Buscar

2009/10/07

Empiezan a subir las tasas de interés

Fuente: BBC Mundo.

Australia aumentó sus tasas de interés de 3% a 3,25%, con lo que se convierte en la primera nación del G-20 que toma tal medida. Para muchos expertos, es una señal más de que comenzó la recuperación de la economía global.

La decisión tomada por el banco central de ese país no era inesperada, pues la economía australiana fue la única en el mundo desarrollado que se expandió en la primera mitad de 2009.

De hecho, Australia consiguió evitar la recesión y sólo vió contraer su economía en el último trimestre de 2008.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Australia, Nick Bryant, a ese país ha despertado admiración en todo el mundo no sólo por evitar caer en recesión, sino por la fortaleza que ha demostrado en su proceso de recuperación de la crisis financiera mundial.

Los planes de estímulo económico del gobierno han sido clave para el rescate de la economía.

El Ejecutivo australiano ha gastado US$35.000 millones en programas de ayuda que se han traducido en dinero en efectivo para pensionados y proyectos de vivienda para familias de ingresos bajos y medios.

Esos planes impulsaron a que la economía, que se había contraído 0,5% entre octubre y diciembre de 2008, creciera 0,4% en el primer trimestre de 2009 y 0,6% en el segundo trimestre.

Movimiento gradual

"El Banco de la Reserva de Australia había anunciado que estaba a punto de subir las tasas (de interés), las cuales se encontraban en niveles extraordinariamente bajos, y lo ha hecho", dijo Rory Robertson, especialista en tasas de interés de la compañía Macquarie. "Será un movimiento gradual, de una tasa de emergencia de 3% a una tasa estable de 4%".

Robertson indicó que si la economía australiana continuaba en proceso de expansión como se prevé, las tasas podrían regresar a un "normal 5%" el próximo año o en 2011.

El más reciente aumento de las tasas de interés representa la primera medida de su tipo desde que el banco central las incrementó en marzo de 2008.

La economía australiana también se ha librado de caer en recesión, gracias a la fortaleza de su sector minero, el cual se ha visto favorecido por la fuerte demanda de minerales de hierro y otras materias primas por parte de China.

"La economía australiana está superando a las otras economías avanzadas y creo que muchos economistas verán la decisión (tomada el martes) como una consecuencia de la recuperación económica", señaló el ministro australiano del Tesoro, Wayne Swan.

De acuerdo con Bryant, algunos economistas y grupos de industriales habían argumentado que la tasa de emergencia debía mantenerse hasta que la recuperación fuese un hecho. Sin embargo, el banco central tomó la decisión porque –según esa instancia financiera- había un riesgo de inflación y se debía actuar cuanto antes.

Las tasas de interés en Australia habían caído a su nivel más bajo en 49 años, lo que obligó a que los tipos de interés se redujeran hasta el 3%.

No hay comentarios: