Buscar

2009/10/16

El videojuego acusado de denigrar a los mendigos, entre las páginas más vistas

Fuente: Libertad Digital.

El videojuego Mendigogame, en el que los jugadores se ponen en el papel de una persona sin hogar y que, en su lanzamiento, levantó las críticas de varias ONG como Solidarios para el Desarrollo, Fundación RAIS y Acción en Red se ha convertido en un éxito en internet, colándose entre las 300 páginas web más visitadas en España.

De hecho, desde que se presentó en España en agosto, más de 100.000 internautas se han registrado en la versión española del juego online, lo que le coloca en el Top 300 de los sitios web más visitados en España, de acuerdo al ranking elaborado por Alexa.

La modalidad en castellano del videojuego, que se basa en otro juego lanzado en Alemania, donde alcanzó los dos millones de usuarios, los jugadores pueden "asumir el papel de un mendigo virtual, esta vez en Madrid", de forma que "recogen chatarra en el barrio de Chueca o 'gorronean' virtualmente en la calle de Alcalá".

La empresa celebra en un comunicado que el videojuego haya tenido esta buena acogida entre los internautas castellanos "pese a las duras críticas vertidas por parte de algunas organizaciones no gubernamentales españolas, como Solidarios para el desarrollo".

Concretamente, Solidarios, junto a la Fundación RAIS y Acción en Red, anunciaron cuando se presentó la versión española del videojuego que tomarán "medidas" para que retirarlo de internet, ya que consideran que "es una enorme falta de respeto" y "denigrante para las personas sin hogar".

"Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano", señalaron entonces las organizaciones, molestas porque se persiga "jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos".

Para las tres ONG, la creación y difusión de este videojuego es "un hecho cruel e inhumano" que aporta una visión de las personas sin hogar que los convierte en "objetos para la diversión ajena" y no hay "nada más denigrante para un colectivo que anda siempre en la lucha por recobrar, por lo menos, el derecho a ser considerados seres humanos".

Sin embargo, para la compañía, el objetivo del juego es bien distinto, y consiste, de una manera "satírica", en convertir al protagonista del juego, un mendigo sin hogar, "en propietario del Palacio Real de Madrid mediante cursos de formación, la recogida de chatarra o el aprendizaje de instrumentos musicales".

Además de la versión en español, el videojuego online cuenta actualmente con una versión inglesa, una francesa y otra polaca.

No hay comentarios: