Buscar

2009/10/02

El robot Cybraphon se deprime si no descargan su música

Fuente: El Pais.

Cybraphon es emotivo, egocéntrico e inseguro como cualquier artista. Se pasa el día conectado a Internet, controlando cuánta gente ha descargado sus canciones y visitado sus páginas, cuántos medios le han dedicado buenas críticas y cuántas webs hablan de él. Si el resultado del ego-surfing es negativo, Cybraphon cae en un estado de profunda depresión y empieza a componer temas tristes y melancólico; si es positivo, su música es vital y alegre. Cybraphon es un robot interactivo, creado por Found, grupo escocés de pop experimental.

"Al principio pensábamos crear un instrumento musical que la gente pudiera utilizar a través de Internet, pero luego empezamos a reflexionar sobre el papel del público y cómo las redes sociales pueden influir en la música y la creación artística", explica Tommy Perman, fundador de Found en 2005, junto con Ziggy Campbell. Juntos han compuesto para Cybraphon, una treintena de temas inéditos, entre acústicos y electrónicos, y luego han acoplado cada uno con una emoción.

"Toda la música de Cybraphon es original y lo que decide tocar depende de su estado de ánimo y éste de su popularidad en Internet. Cada 15 segundos cuenta los fans que visitan sus páginas en MySpace y Facebook y los que miran sus vídeos en YouTube, y busca obsesivamente en Google -tiene casi 30.000 entradas- lo que medios de comunicación y blogs escriben sobre él. Además mantiene informados a sus seguidores comunicando sus sentimientos a través de Twitter", continúa Perman.

Los músicos construyeron el robot con la ayuda de Simon Kirby, profesor de la Universidad de Edimburgo y gracias una beca de 5.000 libras de New Media Scotland.

Cybraphon recuerda un mueble de la abuela, en cuyo interior se ocultan un notebook Macbook pro y diversas componentes robóticas e informáticas, instrumentos musicales acústicos y objetos encontrados. Además tiene un sistema de sensores que se activan cuando alguien se acerca y empiezan a tocar una balada, escogida según el estado de ánimo del momento.

No hay comentarios: