Buscar

2009/10/02

El 40% de los padres desconoce que sus hijos participan en alguna red social

Fuente: Yahoo!

Un estudio elaborado por la Fundación Pfizer ha analizado los hábitos juveniles en el uso de las redes sociales. Las conclusiones revelan que el 40% de los padres desconoce que sus hijos tienen una cuenta personal en alguna de estas plataformas cibernéticas. Este dato es un indicador del escaso que control que los adultos ejercen sobre los usos de los más jóvenes en Internet. Sólo el 38% de los padres afirma que supervisa los movimientos de sus hijos en portales como Facebook o Tuenti. Seguir leyendo el arículo

La encuesta indica que el 81% de los jóvenes son usuarios de alguna de las redes sociales, es decir, tienen un perfil donde ofrecen información personal sobre su edad, lugar de residencia o colegio, que les permite además añadir o comentar videos e imágenes. El 92% de ellos reconoce que usa casi a diario estas aplicaciones para charlar con sus amigos. Facebook y Tuenti son las más populares, junto con el portal YouTube y Messenger. Un dato significativo es que tan sólo 37 de los mil jóvenes entrevistados tienen una opinión negativa acerca de las redes sociales.

Sin embargo, los hijos son conscientes de los riesgos que acarrean estas comunidades digitales. La vulneración de los datos personales, la suplantación de la identidad, el acceso a contenidos inapropiados y el peligro de contactar con gente deshonesta son las principales amenazas que identifican, aunque la mayoría afirma no haber sufrido ninguna de ellas. Respecto a los padres, menos de la mitad ha tenido conocimiento de alguna de estas circunstancias cuando se han producido.

La idea que ambas generaciones tienen de las actividades cibernéticas difiere en gran medida. Al preguntar por el número de contactos que pueden tener sus hijos en las redes sociales, los padres hacen una estimación de 36, mientras que estos la elevan a 116. Sin duda alguna, la brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías entre padres e hijos es un hecho constatado. Frente a la popularidad de la Red de redes entre los más jóvenes, el 30% de los progenitores afirma que no usa Internet para nada y el 62% asegura no haber tenido nunca contacto con webs tipo Facebook.

No hay comentarios: