Buscar

2009/10/05

Cuba anuncia hará frente a la gripe A/H1N1 sin vacunas

Fuente: Cronica.

A casi seis meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la epidemia de gripe A/H1N1 o influenza humana en el mundo, el gobierno cubano anunció que está listo para hacer frente a la nueva gripe, por lo que echará mano de todos sus adelantos médicos a excepción de alguna vacuna, ya que no está comprobada aún su efectividad.

El doctor Luis Estruch, viceministro de Salud Pública de Cuba, indicó ayer que para enfrentar la segunda oleada de influenza humana, el gobierno del presidente Raúl Castro empleará todo el arsenal médico de que se disponga, desde su bien aceitado sistema de defensa civil hasta los soldados de su sistema comunista.

Las autoridades de salud de la isla señalan que apostar a una vacuna para contener una pandemia mundial es algo arriesgado y desmoralizador.

“Todavía no se sabe si (la vacuna) funciona”, declaró Estruch, al advertir: “¿Qué seguridad va a tener? Eso no lo sabe el mundo científico todavía”.

También mencionó el alto costo de una vacuna cuya confiabilidad todavía no está plenamente demostrada.


MEDIDAS. El avanzado sistema de salud cubano y su aislamiento geográfico han hecho que se tenga en registro apenas 435 casos de personas con la nueva gripe en una población de 11 millones de habitantes, y ninguna muerte. Esto representa un infectado por cada 25 mil personas.

De acuerdo con el funcionario de salud cubano, las preparaciones para combatir un posible brote en el invierno boreal involucraría a todos los ministerios y las fuerzas armadas. De ser necesario, el gobierno aislaría barrios e incluso pueblos enteros, cerraría carreteras y despacharía equipos médicos a las comunidades afectadas por la gripe, indicó Estruch.

Los soldados pueden ir de puerta en puerta para asegurarse que se cumplan las órdenes de cuarentena y de evacuación. Las autoridades están dispuestas a aislar personas y comunidades si lo consideran oportuno. “En cuestión de horas podemos determinar cuáles recursos enviar”, dijo Estruch, al agregar que se han contemplado numerosas variantes: “Si hay que paralizar un pueblo, si hay que paralizar el transporte público, si hay que parar las escuelas, si hay que tomar otras medidas...”.

El modelo cubano funciona, pero a costa de las libertades individuales, según José Azel, economista del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadunidenses de la Universidad de Miami.

Cuba “tiene la ventaja de que puede hacer algo que nosotros no podemos hacer: darle órdenes al pueblo”, expresó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera saber si las autoridades de la OMS tienen alguna relacion o interes economico en las farmaceuticas encargadas de la elavoracion de las vacunas recordando que dichas vacunas son costosas y que aun no esta probada su efectividad. Mi segunda pregunta es quien se beneficiara mas con la aplicacion de dichas vacunas? El pueblo o aquellos que difunden a esta gripe como pandemia que en si causa menos complicaciones y muertes que la gripe estacional de otras cepas.