Buscar

2009/10/21

Cooper augura avances "maravillosos" en la telefonía móvil

Fuente: El Pais.

El ingeniero estadounidense Martin Cooper, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009 junto a Ray Tomlinson, que recogerá el viernes, ha afirmado en Oviedo que el teléfono móvil y los dispositivos móviles en general ofrecerán un futuro "maravilloso" en el control y la prevención de la salud. El investigador, premiado por inventar en 1973 el primer teléfono móvil portátil, asegura que el dispositivo ha aportado muchas más cosas positivas que negativas y así continuará haciéndolo para alcanzar una sociedad más productiva, y ofrecer la oportunidad de comunicarse desde cualquier lugar, entretener, educar y mantenerse en forma.

Ante preguntas de los periodistas sobre el uso perverso que se puede dar a este avance tecnológico, como en el atentado terrorista del 11-M en Madrid, Cooper ha señalado que "cualquier tecnología" puede emplearse en sentido positivo o negativo, por lo que hay que esperar que "lo positivo supere a lo negativo".

Como ejemplo de su empleo en sanidad, ha explicado que se podría medir y controlar las funciones corporales de un individuo y monitorizarlas a un ordenador para detectar a tiempo infartos y prevenirlos, lo que salvaría vidas y reduciría el coste sanitario.

Respecto al inicio de su invención, Cooper ha recordado que no estuvo exento de escépticos. "La adaptación de la tecnología tarda más de lo que espera la gente". Pasaron diez años hasta que se dio uso comercial a su invento, primero para vehículos y progresivamente para el uso personal.

"Las vidas ya cambiaron, pero lo harán más en el futuro", augura. Martin Cooper nació en Chicago (Illinois, EE.UU.) en 1928 y se licenció en Ingeniería Eléctrica en 1950. Pionero en la industria de la comunicación sin cables, Cooper inventó en 1973 el primer teléfono móvil portátil. Durante las casi tres décadas que trabajó para la compañía Motorola, desarrolló nuevos productos que generaron un importante volumen de negocio. Tras abandonar la empresa, cofundó la compañía Cellular Business Systems. Ahora es director ejecutivo de ArrayComm, compañía con la que ha desarrollado el sistema de antenas inteligentes, otra revolución en el mundo de las comunicaciones inalámbricas, con aplicaiones no sólo en la telefonía móvil sino también en el uso de Internet inalámbrico de largo alcance.

El ingeniero ha colaborado con el Gobierno estadounidense para localizar nuevos espectros de radiofrecuencia y ha formulado la Ley de Eficiencia Espectral, también conocida como Ley de Cooper, que determina que el máximo de conversaciones de voz o transacciones de datos que pueden circular por un área del espectro radiofónico se duplica cada 30 meses.

No hay comentarios: