Buscar

2009/10/19

Confirman enorme reserva de gas en Venezuela

Fuente: BBC Mundo.

La compañía española Repsol YPF y la italiana ENI confirmaron sus expectativas sobre el enorme yacimiento de gas descubierto en Venezuela, que calculan puede albergar reservas de gas de entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo.

En un comunicado, la petrolera española aseguró que el Perla IX supone el hallazgo de gas más importante tanto de la historia de Venezuela como de la propia compañía, que opera al 50% con Eni en el consorcio responsable del hallazgo.

En la fase de desarrollo del yacimiento, la compañía pública venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) participará con un 35%, mientras que Repsol y su socio italiano tendrán un 32,5% cada uno.

El pozo Perla IX está a 50 kilómetros de las costas de Venezuela, en el campo Cardon 4.

Según ENI, este pozo es "el mayor descubrimiento de gas realizado en los últimos años en Venezuela y, potencialmente, en el mundo".

Por su parte, Repsol aseguró que el descubrimiento es uno de los cinco mayores realizados en el mundo en 2009.

Gigante del gas

El hallazgo del yacimiento fue anunciado a principios de septiembre durante una visita a España del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. Ya estamos entre los primeros, bueno somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas", dijo el mandatario en ese momento.

"Se trata de una muy buena noticia, que confirma el gigantesco potencial de gas y petróleo que tiene el país", le dijo por su parte a BBC Mundo Orlando Ochoa, economista de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

"El problema es que se llegue a unos términos contractuales aceptables por parte de las firmas privadas involucradas, con un plan de inversión y con una infraestructura adecuada para desarrollar el yacimiento", señaló Ochoa con respecto al pozo Perla IX.

No hay comentarios: