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2009/10/23

"Cada vez hay más chicas que juegan y quieren algo especializado para ellas"

Fuente: Libertad Digital.

Con solo 29 años es la máxima responsable de los videojuegos desarrollados por Disney, tanto en lo referente a la programación de los títulos como de todas las áreas de trabajo: creativa, arte y jugabilidad. En la actualidad, supervisa a un equipo de más de 30 personas.

Kay Mirelez ha visitado Madrid esta semana para presentar el videojuego Hannah Montana: ¡Vive el espectáculo! y Portaltic ha tenido la oportunidad de hablar con esta pionera del sector sobre los nuevos públicos y el futuro de la industria.

¿Cómo es trabajar en un "mundo de hombres" como es el sector de los videojuegos?

Bueno, yo ya jugaba de joven; fui la primera niña que tenía videojuegos en mi barrio. Además, cualquier cosa que representa un desafío me encanta. De todas formas, un sector que está rodeado por hombres no es algo que asuste como pueda parecer al principio.

¿Qué aporta el punto de vista de una mujer a la industria?

Aportamos una perspectiva diferente a los hombres y nos permite transmitir esta perspectiva a las niñas. Cada vez hay más chicas que juegan y quieren algo especializado y centrado en ellas y podemos ayudar a satisfacer esa necesidad. También hay mujeres con mucho talento que pueden hacer juegos hardcore.

¿La mujer es la que decide adentrarse en esta forma de ocio o suele ser más a través de un regalo?

Creo que empieza con la familia. El padre o el hermano tiene una consola y la niña también quiere jugar. A veces el compartir puede ser un problema y seguramente lleguen a querer su propia consola. En mi caso fue una oportunidad para pasar tiempo con mi padre y a raíz de eso decidí que yo también quería jugar. Ahora las chicas cada vez más quieren jugar entre ellas.

¿Qué futuro tienen los videojuegos destinados para chicas?

Aún están en auge. A medida que las nuevas consolas se centran en las chicas, también van apareciendo más juegos. Al igual que en los géneros tradicionales, se estancará pero por el momento estamos desarrollando muchos juegos específicos para chicas adolescentes.

¿No sirven los mismos juegos para chicos y chicas?

Algunos sí. En el caso de juegos basados en series y personajes que son modelos para niñas, como Hannah Montana, son juegos que no querrían jugar chicos pero hay muchos juegos que interesan a ambos géneros.

¿Cuánto ha crecido el sector de los videojuegos dentro de la factoría Disney?

Muchísimo. Hay muchas más plataformas ahora y nos centramos más en la familia; en lo que Disney es especialista. Nos estamos centrando en este público y así el negocio crece.

¿Las licencias populares hacen, entonces, que Disney se centre más en los juegos casuales que en los hardcore?

Sí pero cada vez más nos metemos más en juegos más hardcore, como Pure. Estos títulos gustan especialmente a los chicos o a chicas, digamos, más agresivas. Porque no todas las chicas quieren jugar a juegos de baile.

¿Estáis desarrollando juegos para los nuevos controladores de Xbox 360 y PlayStation 3 con tecnología de movimiento?

Disney intenta estar a la vanguardia de la tecnología. A medida que aparecen más periféricos, nosotros vamos investigando y si el público los demanda, buscamos ofrecérselo.

¿Cuál es vuestra licencia más potente?

No nos centramos tanto en una propiedad en concreto, más bien en categorías. Tenemos adolescentes, familias... e intentamos que cada uno de esos grupos pueda encontrar su juego.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Realmente lo que queremos es llegar a todos los fans de las licencias Disney, desde los más jóvenes hasta los mayores. Eso, obviamente, es un desafío –conseguir juegos que lleguen a todo el mundo– pero creo que lo estamos consiguiendo.

¿Qué puedes decirnos del juego de los Jonas Brothers?

Efectivamente es un juego que ya hemos anunciado pero aún no tenemos fecha de lanzamiento concreta. Son muy populares y seguro que sus fans lo están esperando con ganas. Además, son muy divertidos y les encanta la idea de aparecer en un videojuego así que ha sido genial poner este proyecto en marcha.

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