Buscar

2009/10/21

Bruselas alcanza un acuerdo con la industria musical para facilitar la distribución en internet

Fuente: La Vanguardia.

La Comisión Europea anunció que ha alcanzado un acuerdo con diversos actores de la industria musical -incluyendo iTunes, Amazon, Nokia o las discográficas EMI y Universal, entre otros- para facilitar la distribución de música a través de internet, por ejemplo mediante la generalización de licencias paneuropeas.

El Ejecutivo comunitario considera que los actuales mecanismos de concesión de licencias de música en Europa, que difieren de país a país, son "demasiado complejos" y constituyen un "obstáculo grave" para el desarrollo del mercado comunitario de música a través de internet.

Para corregir esta situación, la industria musical se comprometió ante la Comisión a crear nuevas plataformas de concesión de licencias a escala de la UE que comprendan los repertorios de varias sociedades de gestión colectiva de los derechos.

Estas plataformas deberán consolidar el repertorio más amplio posible de sus catálogos y se basarán en la cooperación voluntaria entre los titulares de derechos.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró que "se trata de la primera vez que los actores del mercado han acordado una hoja de ruta común". A su juicio, los compromisos asumidos por la industria musical "mejorarán la disponibilidad de música a través de Internet para los consumidores". Además del acuerdo general, varios de los participantes en las negociaciones anunciaron compromisos individuales.

Apple anunció que es "optimista" sobre las perspectivas de abrir a lo largo del año su tienda virtual iTunes en aquellos países de la UE donde todavía no está disponible. Y la discográfica EMI anunció que espera dar un "importante paso adelante" en la concesión de licencias digitales en Europa mediante la conclusión de acuerdos no exclusivos con la Sociedad General de Autores (SGAE) y su homóloga francesa (SACEM).

No hay comentarios: