Buscar

2009/10/23

Brasil desarrolla su propio GPS para cohetes

Fuente: Pueblo en Linea.

Brasil desarrolló un receptor de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) exclusivo para cohetes, con el fin de equipar sus propios vehículos espaciales y superar el bloqueo impuesto por los países desarrollados a la transferencia de tecnología espacial.

El equipo brasileño fue desarrollado gracias a un acuerdo entre el Centro de Lanzamiento de Cohetes de la Barrera del Infierno, una base espacial brasileña en el nordeste del país, y la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN).

La tecnología podrá garantizar un mejor desempeño en el lanzamiento de cohetes en Brasil, informó hoy la estatal Agencia Espacial Brasileña (AEB) en su página en internet.

El receptor brasileño de GPS para cohetes fue desarrollado por el investigador Francisco Mota, profesor del Departamento de Ingeniería de Computación y de Automatización de la UFRN, y podrá sustituir las plataformas inerciales que actualmente tienen la función de informar la posición y la velocidad de los cohetes.

El desarrollo del equipo fue posible gracias al patrocinio concedido desde 2004 por la Agencia Espacial Brasileña mediante su programa Uniespacio, que permite la financiación con recursos públicos de investigaciones sobre materiales y equipos espaciales realizadas por las universidades del país.

La ventaja del GPS nacional es su bajo costo y su alta precisión, según la Agencia Espacial Brasileña, ya que su precio es apenas el 10 por ciento del que tienen modelos semejantes adquiridos en el exterior.

"El uso de receptores de GPS en cohetes es una tendencia mundial, pero, por restricciones de otros países, Brasil no tenía acceso a esa tecnología", explicó Mota.

El investigador aseguró que ya trabaja en el proyecto para adaptar el nuevo sistema en los próximos cohetes experimentales que sean lanzados por Brasil.

"El lanzamiento de cohetes experimentales es más frecuente y son hechos en condiciones más dinámicas y severas. El GPS sería un componente perfecto para esos cohetes", según el investigador.

El primer prototipo del GPS brasileño fue embarcado en el cohete VS-30 (que no era experimental sino con carga útil) enviado desde el Centro de Lanzamiento de Cohetes de la Barrera del Infierno en diciembre de 2007.

Otro prototipo con software nacional será embarcado en el cohete VSB-30, cuya fecha de lanzamiento no se ha determinado.

No hay comentarios: