Buscar

2009/10/21

'Avatar', una nueva dimensión para los videojuegos

Fuente: Europa Press.

Una vez que se hubo producido el salto de las dos a las tres dimensiones en los gráficos -esto es, la construcción del entorno, no la forma de percibirlo por el jugador-, la evolución en los videojuegos "se redujo" a la mejora de las especificaciones de las máquinas para, poco a poco, ir acercándose más y más a la realidad.

Sin embargo, hay otra tercera dimensión que está por venir: la que percibe el jugador en sus propios ojos, la sensación de estar ante un objeto con auténtico volumen. Se trata de un salto que el cine ya está dando firmemente.

Rara es la película de animación que no se estrena actualmente en 3D y hay proyectos mucho más ambiciosos. El más conocido es un sueño de James Cameron conocido como 'Avatar'. Esta cinta futurista no sólo pretende ser una aventura repleta de efectos visuales de última generación, sino también la gran comunión del séptimo arte con las 3D.

'Avatar' está siendo grabada con una tecnología superior a las tradicionales 3D estreoscópicas. En lugar de dos puntos de toma de imágenes, la grabación se desarrolla desde múltiples posiciones, lo que provoca que se necesiten proyectores y televisores más avanzados tecnológicamente. Además, claro, de unas gafas -que no tienen una lente azul y otra roja-. El resultado será una sensación de volumen muy superior a lo conocido hasta ahora.

LA REVOLUCIÓN 3D.

Con este despliegue, se espera que 'Avatar' sea un antes y un después en la forma de ver el cine. Una revolución que, afortunadamente, no se quedará en las salas del cine. UbiSoft fue la compañía que se puso como objetivo hacer lo mismo que está haciendo Cameron pero en el sector de los videojuegos: potenciar y asentar la tecnología tridimensional.

Antea la saturación de videojuegos mediocres basados en películas, resulta inspirador que una compañía haga de la versión interactiva de 'Avatar' no sólo un 'shooter' prometedor, sino el abanderado de una nueva tecnología. En los Hard Days que celebró la compañía gala en Madrid, Portaltic.es pudo echar un vistazo al título, que trasladará a los jugadores hasta el corazón del planeta Pandora.

El argumento no será el mismo que el de la película, sino que situará a los jugadores en otro momento temporal diferente para enriquecer la experiencia.

A grandes rasgos, tanto la película como el videojuego 'Avatar' narrarán la historia de la Corporación RDA (Un consorcio espacial de exploración de recursos energéticos), que viaja a Pandora para explotar sus recursos. Sin embargo, como Pandora no tiene una atmósfera habitable para los humanos, deben viajar allí como "avatares", homólogos artificiales que les representan.

Sobre el papel, 'Avatar' será un juego de acción en tercera persona, a los mandos de personajes de dos facciones diferentes. Por un lado estarán los soldados de la RDA y, por otro, los Na'vi, los nativos del planeta pandora.

LUJO VISUAL.

El desarrollo recordará inevitablemente a la saga 'Lost Planet' de Capcom, aunque con sus señas de identidad propias. Uno de los aspectos que más llamarán la atención será el visual, gracias al motor gráfico desarrollado por UbiSoft para 'Far Cry'. Aunque usemos el título en su modo normal -sin visión tridimensional-, los escenarios y personajes mostrarán un gran nivel de detalle y una paleta de colores tan viva como variada.

Sin embargo, el título brillará con luz propia cuando el jugador haga uso de la tecnología tridimensional, para lo que hará falta una televisión compatible con las 3D y unas gafas especiales. La demostración realizada por UbiSoft en los Hard Days, demostró que 'Avatar' representará una de las experiencias más innovadoras e inmersivas que se puede imaginar en el mundo de los videojuegos.

'Avatar' es un profeta que trae un mensaje: cuando las compañías ofrezcan todos sus videojuegos con opción para el visionado en 3D y los televisores compatibles sean algo cotidiano, esta tecnología significará un nuevo salto cualitativo. Quizá sea una nueva revolución como lo fueron los gráficos vectoriales o, muchos años después, la famosa detección de movimiento de los controladores y cámaras.

'Avatar' llegará a Xbox 360, Playstation 3, PC -las versiones más potentes técnicamente-, Wii, Nintendo DS y PSP el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el estreno del largometraje.

No hay comentarios: