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21/10/2009

Apple no teme a los anti-iPhone

Fuente: Cinco Dias.

Desde que Apple lanzó al mercado su primer iPhone en junio del año 2007, la mayoría de sus competidores no ha cejado en su esfuerzo de lanzar smartphones táctiles que pudieran competir con el revolucionario terminal de la empresa de la manzana. Nokia, RIM, Palm, HTC, LG, Samsung... han diseñado sus propios anti-iPhone o killer iPhones, en algunos casos con el apoyo del Windows Mobile de Microsoft o el Android de Google. Sin embargo, hasta ahora, la compañía de Steve Jobs parece invencible en este terreno.

En su cuarto trimestre fiscal, concluido a final de septiembre, Apple vendió 7,4 millones de unidades de su popular smartphone, un 7% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Es, además, la mayor cifra de su historia en un periodo de tres meses. Apple ya supera los 33,47 millones de terminales comercializados desde que el iPhone aterrizó en las tiendas el 29 de junio de 2007. La estela de crecimiento podría mantenerse en los próximos meses puesto que el iPhone va a llegar a China, el mayor mercado de móviles del mundo, el próximo 30 de octubre. Un país en el que el iPhone ya ha causado furor a pesar de no venderse aún. Algunas estimaciones señalan que en China hay ya más de un millón de iPhones pirateados.

Con estas cifras, Apple puede presumir de haber batido las previsiones del mercado en sus resultados, algo de lo que no pueden alardear rivales como HTC, Nokia o RIM. La consultora iSuppli apuntaba ayer que las ventas del iPhone van a crecer en torno a un 39% en 2009 mientras que las ventas del conjunto del sector de smartphones van a rondar el 11,6%. Estos expertos calculan que la cuota de Apple en el mercado mundial de móviles inteligentes, que al final del segundo trimestre era del 12,1%, "va a incrementarse de nuevo".

Quizá los números de Apple ya empiezan a asustar a la competencia. Y es que los citados 7,4 millones de unidades del iPhone vendidas entre julio y septiembre están muy cerca de los 8,3 millones de terminales comercializados por RIM, fabricante de la Blackberry, y de los 8,9 millones de teléfonos comercializados por Nokia en sus series N y E, en el mismo periodo. Apple ha batido con claridad a la histórica Palm, que pese a lanzar su Pre, otro anti-iPhone, 'sólo' vendió 823.000 terminales entre todos sus modelos.

Y todo, como recuerdan en la compañía, con un sólo modelo de terminal, frente a sus más directos competidores que tienen en las estanterías de las tiendas diferentes tipos de smartphone.

Esta evolución en el mundo del móvil ha tenido una consecuencia directa en la cotización bursátil de Apple. Sin ir más lejos, sus acciones batieron su récord histórico durante la apertura de la sesión de ayer en el Nasdaq superando la barrera de los 200 dólares, entre comentarios positivos de casas de Bolsa como Piper Jaffray, RBC Capital Markets, Morgan Keegan o UBS.

Desde que Steve Jobs, consejero delegado y cofundador de Apple, mostró al público el primer modelo del iPhone, en los primeros días de enero de 2007, los títulos de la compañía se han revalorizado más de un 130%. Y aún hay más. Desde que comenzaron los rumores de la entrada de Apple en el negocio del móvil a mediados de 2006, la empresa casi ha triplicado su valor. En estos momentos, su capitalización bursátil ronda los 179.000 millones de dólares (unos 121.000 millones de euros).

Con este valor, la firma de Jobs está muy por encima de los 116.000 y 30.000 millones de dólares de capitalización bursátil de Hewlett Packard y Dell, grandes rivales en el mercado de ordenadores personales; o de los 50.200 millones de Nokia.

Pero los móviles no son el único negocio con tirón de Apple. Durante el último trimestre, la empresa vendió 3,05 millones de ordenadores Macintosh, un 17% más que en el mismo trimestre del año anterior. Peter Oppenheimer, director financiero de la compañía, señaló en la call conference que siguió al anuncio de los resultados que en sus tiendas minoristas, Apple vendió 670.000 unidades de Mac, la mayor cifra de la historia. De ellos, según el directivo, la mitad fueron a parar a manos de personas que hasta ahora no habían sido clientes de la firma. Además, Apple comercializó 10,2 millones de iPods, cifra que aunque supone un descenso del 8%, permite al grupo mantener una cuota superior al 70% en el mercado global de reproductores musicales MP3.

Con este empuje, los beneficios de la firma durante su cuarto trimestre fiscal (primero desde que Steve Jobs volvió a la dirección tras su operación de trasplante de hígado) aumentaron un 46% hasta 1.670 millones de dólares, mientras que los ingresos superaron los 9.870 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Oppenheimer quiso destacar que un 46% de las ventas procedieron de los mercados internacionales, un dato que indica que la compañía está reduciendo su dependencia histórica del mercado estadounidense. Además, la dirección de Apple indicó que el margen bruto se situó en 36,6%, por encima del 34,7% alcanzado en el mismo trimestre del año anterior.

Ahora el reto de la compañía es mantener este ritmo. No es fácil. Pero para intentar convencer al mercado y a la industria tecnológica de que es capaz de seguir con su estrategia de innovación, la empresa lanzó ayer nuevos productos: ordenadores de sobremesa, portátiles, así como el nuevo ratón inalámbrico Magic Mouse "que permite a los usuarios navegar a partir de gestos intuitivos realizados con los dedos".

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