Buscar

2009/10/21

Acer España busca romper su imagen de empresa 'low cost'

Fuente: Cinco Dias.

Acer acaba de desbancar a Dell como segundo fabricante mundial de ordenadores, tras cerrar el tercer trimestre de 2009 con una cuota del 15,4%. También se ha acercado peligrosamente a HP, que sigue liderando esta industria con un 19,9%, según los datos preliminares de Gartner. Pero la ambición de la compañía taiwanesa no acaba ahí. Tal y como confesó la semana pasada en Londres su presidente y consejero delegado Gianfranco Lanci, la firma se ha propuesto llegar al primer lugar del mundo en 2012, aunque para ello deba crecer un 35% año a año.

"Estoy convencido de que podemos conseguirlo, incluso antes", dijo ayer Pieter Paul Ickx, en su presentación en Madrid como nuevo número uno de Acer en España. El ejecutivo, que sustituye tras siete años en el puesto a Antonio Papale, era hasta ahora vicepresidente y director general de Toshiba Europa para mercados emergentes, precisamente una de las empresas que más ha criticado a Acer por tirar los precios en el mercado de los PC.

Ickx, que pese a su nombre nació en España y pasó aquí sus primeros 16 años, cuenta en una entrevista con CincoDías que su primer objetivo va a ser cambiar la visión que se tiene de Acer. "La compañía ha ido a una gran velocidad en España, pero sin mucha analítica. Ahora toca dar el salto para ser percibidos, tanto por el canal de distribución como por el usuario, como un líder de mercado que aporta innovación y valor añadido". El ejecutivo niega que HP y Toshiba inviertan más en I+D que ellos en PC. "Es cierto que invirtieron mucho hace años, pero actualmente Acer es seguramente el fabricante de ordenadores que más destina a innovación, salvo Apple que no sé cuánto invierte, pese a que no haya sabido comunicar este hecho".

El directivo sostiene que es "falso" que Toshiba, su antigua firma, invierta el 3% de su facturación en I+D en este área de negocio. "Invierte esa cifra en todas las divisiones. De hecho, creo que en los últimos años no ha obtenido ni una sola patente en el terreno de los portátiles".

Ickx sostiene que su empresa está financiando los altos costes de estructura de sus rivales, ya que "ellos consiguen vender idénticos equipos a los nuestros a un precio 50 ó 100 euros más caros, porque han logrado mantener la idea de que aportan mayor calidad, cuando no es cierto". Pese a todo, reconoce que "históricamente" Acer ha competido en volumen "porque hacía falta tener masa crítica, pero ahora, los márgenes son tan pequeños, que debemos poner en valor nuestro catálogo, algo que beneficiará también al canal, porque aumentará la rentabilidad del sector".

El ejecutivo, que cree que la crisis en el sector ha tocado fondo y vaticina una recuperación de la demanda en el mercado de PC, da otro apunte para demostrar la apuesta de Acer por la calidad: "En enero abriremos el centro de asistencia técnica de Barcelona de 5.300 metros cuadrados". Respecto a España, añade que este año no va a haber crecimiento en facturación, tal como se preveía al principio de 2009, debido a que la crisis ha sido más fuerte de lo esperado, pero sí habrá aumento en el número de equipos vendidos.

Ickx ve el mercado con optimismo porque la disminución del precio medio de los PC se está desacelerando y porque "sólo los fabricantes que tengan una estructura de costes muy eficiente, como Acer, sobrevivirán. La rentabilidad sigue siendo un gran desafío y la consolidación se acelerará", insiste. El directivo de Acer asegura en este contexto que ve difícil que Toshiba continúe en este mercado.


Lanza un portátil 3D y un 'netbook' con Android

Acer presentó ayer en España el primer portátil 3D del mundo que saldrá al mercado mañana, con una gafas polarizadas para poder ver las imágenes en tres dimensiones. El equipo, que también permite ver con mayor profundidad y calidad imágenes en 2D, está dirigido al segmento familiar, lleva Windows 7 y costará unos 699 euros.

El fabricante taiwanés también sorprendió con el primer netbook con Android, el sistema operativo de Google, que arranca la máquina de forma casi instantánea (18 segundos, frente a 1,5 ó 2 minutos que tarda Windows). El equipo, que permite con Android abrir el navegador y utilizar herramientas de internet, lleva también XP de Microsoft. El equipo saldrá a finales de noviembre y costará 299 euros.

Acer, que está mejorando el diseño de los equipos, también desveló ordenadores (sobremesa y portátil) táctiles y con un interface multimedia muy sencillo. Además, anunció el primer smartphone con el chip Snapdragon de Qualcomm y el sistema operativo de Google Android 1.6.

Otras apuestas

El responsable de Acer España habla de la apuesta por los smartphones. "Nuestro presidente tiene objetivos muy ambiciosos ahí, y ya ha demostrado de lo que es capaz cuando se empeña en algo. Nadie creía hace 10 años que seríamos el número dos del mundo en PC".

No hay comentarios: