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28 de oct. de 2009

62 millones de personas juegan a ser granjeros en Facebook

Fuente: Libertad Digital.

Zynga es una empresa creada hace dos años que ya tiene beneficios. Le ha costado menos que a Google y, desde luego, mucho menos que a Amazon. Y no digamos Facebook, la red social donde Zynga hace negocio, que aunque sus ingresos ya han alcanzado a sus gastos está lejos de presentar un balance positivo.

Su producto estrella es Farmville, un juego en el que los usuarios de Facebook pueden gestionar una granja virtual, sembrando todo tipo de cultivos, comprando ganado, decorando sus huertos y comprando material y edificios. El juego es gratuito, y sin duda con tantos millones de usuarios Zynga debe pagar su dinero en servidores, ancho de banda y mantenimiento. Pero la empresa está haciendo dinero gracias a la venta de objetos virtuales.

En Farmville existen dos tipos de dinero. El primero, las monedas, generalmente se consiguen mediante la propia mecánica del juego, al cosechar cultivos u ordeñar vacas. El segundo, llamado "Farmville Cash", también puede conseguirse gratuitamente, pero muy lentamente. De modo que la empresa permite comprarlo con dinero real, y se ve que hay muchos jugadores dispuestos a pasar por caja para conseguirlo. Incluso pueden comprarse objetos virtuales asegurándose de que parte va a una ONG; Zynga ha recaudado así cerca de medio millón de dólares para dos organizaciones que ejercen su labor en Haití.

Farmville es uno de los 20 juegos creados por Zynga, entre los que destacan también Zynga Poker y Mafia Wars, que nos permitirá convertirnos en todo un padrino. No obstante, ha sido sin duda el de más éxito, con aproximadamente 62 millones de usuarios. "Simplemente explotó", explica Mark Pincus, el fundador de la empresa, con sede en San Francisco.

Un "juego social"

Zynga utiliza la naturaleza social de Facebook para aumentar la popularidad de Farmville. El juego en sí pertenece a un género bastante clásico dentro de los juegos de estrategia: se trata de obtener recursos y emplearlos bien para generar cada vez más recursos. Sin embargo, si tienes amistades en la red social que también jueguen en Farmville puede convertirse en vecinos tuyos, a los que puedes ayudar a cambio de dinero virtual y que si superan un cierto número te permiten ampliar la granja. Además, cada jugador puede publicitar en la red social sus avances en el juego de modo que sus amigos puedan obtener también beneficios de sus éxitos.

Quizá sea esa la razón por la que Farmville ha alcanzado tanto éxito: sus jugadores son los principales interesados en que cada vez más personas se apunten. Además, por supuesto, de que la competencia con gente cercana siempre ha sido un gran impulso para los juegos en red y online.

Por otro lado, Zynga está poniendo especial cuidado en procurar que los jugadores enganchados a Farmville no dejen de jugar, añadiendo más opciones y nuevos retos disponibles incluso para quienes han comprado la "villa", el edificio más caro y que cuando se lanzó el juego –hace sólo cuatro meses– suponía poco menos que el clímax del mismo. "Nuestra historia ha consistido en la búsqueda de juegos que la gente puede disfrutar indefinidamente y darles una razón para hacerlo", asegura Pincus.

El fundador de Zynga considera que la próxima gran oportunidad para una empresa de internet está en la intersección entre tres tendencias: las aplicaciones específicas para móviles o redes sociales, los servicios web y los micropagos. De hecho, la propia Facebook se ha dado cuenta del negocio y está impulsando el uso de un sistema de micropagos en la red social para poder llevarse parte de las ganancias de empresas como Zynga: Facebook Credits.

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