Buscar

2009/09/30

YikeBike, la minibici eléctrica

Fuente: El Pais.

Pesa menos de 10 kilogramos. Alcanza los 20 kilómetros/hora. Funciona con electricidad, que se recarga en media hora y cabe debajo del brazo. Se llama YikeBike y sería la bici perfecta de no ser por su precio: entre 3.500 y 3.900 euros.
La YikeBike se ha presentado en la feria alemana Eurobike, ideal para sortear el tráfico urbano sin contaminar. Se puede plegar y guardar dentro de su bolsa en cualquier parte, lo que permite subirla a autobuses, trenes y coches, o colocarla dentro de un armario. La YikeBike es el resultado de cinco años de investigación del equipo de Grant Ryan, un inventor y empresario de Nueva Zelanda.
"La bicicleta es la forma más común de propiedad del transporte en el mundo, pero la mayoría de bicicletas vendidas a día de hoy están diseñadas para ir por fuera de la carretera (bicicletas de montaña) o para ser estables a 50 kilómetros por hora (formato de la carrera)", explica Ryan. "La mayoría de personas en el mundo vive en ciudades y no necesita viajar en las montañas o ir tan rápido cuando se desplaza en una ciudad, y no puede subir con ella en un autobús, tren, automóvil, un ascensor y guardarla en su casa".
El YikeBike sustituye la cadena, engranajes, pedales, pastillas de freno, cables y palancas por un motor eléctrico y una electrónica inteligente. Mini-YikeBike tiene una posición de conducción radicalmente diferente, un mecanismo de dirección y la configuración de la rueda. "Después de años de debate y la experimentación, hemos desarrollado una nueva posición de piloto de rueda que es tan estable como la actual configuración de la bicicleta".

No hay comentarios: