Buscar

2009/09/18

Valores tecnológicos para prolongar el alza bursátil

Fuente: Cinco Dias.

La actual crisis económica va a dejar un escenario futuro en el que las empresas más prometedoras y rentables no volverán a ser las mismas. Bancos, inmobiliarias y constructoras fueron los grandes creadores de beneficios de los últimos años y también los grandes catalizadores de la subida bursátil, pero su época dorada pasó y ahora se enfrentan a una purga que en cambio no está sufriendo otro sector mucho más prometedor, el tecnológico.

El índice estadounidense Nasdaq Composite, uno de sus principales exponentes, acumula en lo que va de año una subida del 35,26%, que supera ampliamente el avance del 11,57% del Dow Jones y del 18,32% de Standard & Poor's. El sector tecnológico está en auge y los analistas no prevén que el tirón se apague en los próximos meses, a diferencia del creciente temor hacia otros sectores que, como el bancario, se han disparado desde los mínimos del año. "Hay menos peligro de corrección en los valores tecnológicos. Están en unos rangos de valoración más razonables, mientras que en otros sectores se están descontando unos beneficios que no se van a producir", resume Miguel Castells, director de inversiones de Finanduero.

Ricardo Domingo, director de renta variable de Santander Asset Management, explica que el sector tecnológico cotiza en Estados Unidos a un PER estimado para 2010 de 16 veces, "sin prima y lejos de toda burbuja". Y añade que las previsiones apuntan a un aumento de beneficios del 15% para el próximo año, frente al retroceso del 3% que estima el consenso de mercado para este año.

En un informe reciente, Deutsche Bank apunta que las tecnológicas europeas están en la senda de la recuperación y avanza que "a pesar del rally bursátil, todavía hay mucho valor en el sector". La firma alemana destaca el ahorro de costes emprendido por estas compañías, que se hará más notable el año próximo y propiciará con ello una recuperación sostenida de los beneficios. Calcula además que una mejora del 1% de los resultados puede traducirse en una revisión al alza de las estimaciones de entre el 2% y el 20% para el sector".

"El mercado asume que el beneficio de la banca mundial pasará a crecer a tasas del 10%, pero empresas como Apple crecerán al 30%. Se esperan aumentos de beneficios de dos dígitos para el sector tecnológico ya en el cuarto trimestre de este año y en 2010", apunta David Navarro, gestor de Inversis Banco.

Navarro recuerda que el sector tecnológico ya pagó los excesos en la crisis de 2000 y sus compañías presentan ahora un perfil defensivo, sin excesivo endeudamiento ni grandes stocks y que incluso han elevado las ventas. "Su avance en Bolsa no tiene por qué frenarse", añade.

EE UU y Europa

El Nasdaq acumula un alza en el año del 35% y una subida desde los mínimos de marzo del 68%. Aun así, todavía arrastra una caída del 5,7% respecto a los niveles previos a la quiebra de Lehman, una brecha que, sin embargo, se duplica en el caso del Dow Jones y el Standard & Poor's.

Ricardo Domingo recuerda que el peso de la tecnología es del 17% en el Standard & Poor's 500, mientras que en el equivalente europeo se reduce al 3%. Recuerda además que "hay que guiarse más por empresas que por sectores. También en tecnología hay mucha disparidad".

El lanzamiento de Windows 7, catalizador para el sector

La crisis no ha frenado los avances tecnológicos y el lanzamiento previsto para octubre del Windows 7, la última versión del sistema operativo de Windows, promete ser un importante catalizador para el sector.

Deutsche Bank recuerda que hace ya ocho años que Windows no lanza un sistema operativo de éxito y apunta que las expectativas creadas por el nuevo sistema pueden desatar el entusiasmo en el sector y, con ello, las alzas en Bolsa. La firma cree que el nuevo Windows 7 beneficiará, además de a Windows, a compañías como Dell, Adobe Systems, McAfee, Hewlett-Packard, Intel o Nvidia, para las que tiene una recomendación de compra.

No hay comentarios: