Buscar

2009/09/30

Un salmón muerto reacciona a fotos

Fuente: Publico.
La resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) es una herramienta hoy ampliamente utilizada en estudios sobre los procesos cerebrales, pero numerosos expertos han alertado de la ligereza con la que se emplea este instrumento para extraer conclusiones sobre la función neurofisiológica que, a menudo, no están suficientemente contrastadas.
Para poner en evidencia este problema, el investigador del departamento de Psicología de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU), Craig Bennett, ha recurrido a un caso ridículo: según sus resultados del escáner fMRI, un salmón muerto responde a imágenes de personas en distintas situaciones emocionales.
Bennett compró un salmón en el mercado y lo conectó a la máquina. A continuación le mostró imágenes de personas, preguntando al pez en cada caso que determinase "qué emoción debía estar experimentando el individuo de la fotografía". Finalmente, volcó los resultados en el tipo de software de análisis estadístico empleado para estudios de fMRI y obtuvo, como esperaba, falsos positivos, en los que el ruido del aparato cuadraba obviamente, por puro azar con el estímulo experimental.
El investigador está en proceso de publicar sus resultados como crítica a otros estudios de fMRI.

No hay comentarios: