Buscar

2009/09/18

¿Trabajar en el campo? Muchos parados dicen "no, gracias"

Fuente: El Economista.

Comienza la campaña de la fresa en el campo de Huelva y los empresarios no salen de su asombro. Para cubrir la campaña solicitaron 2.500 temporeros, pero sólo han podido contratar a 1.500 personas porque la mayoría de los parados entrevistados rechazó la oferta.

Antonio es un onubense que lleva once años trabajando en el campo. Pasa muchas horas al día agachado o expuesto a las altas temperaturas, un empleo que no atrae a muchos españoles. "Antes éramos más españoles. Ahora hay cada vez más extranjeros", constata.

900 euros al mes

Para la campaña de la fresa todavía necesitan cubrir alrededor de mil quinientos puestos de trabajo. La mitad de los parados a los que han llamado ha dicho no a una entrevista en una provincia que registra 40.000 desempleados. Por esa razón, los productores de fresa reconocen que tendrán que volver a recurrir a la mano de obra extranjera.

Un temporero ingresa alrededor de 900 euros al mes, un sueldo nada desdeñable en países como Rumanía o Polonia, donde buscarán trabajadores. Si no consiguen cubrir sus necesidades, los empresarios acudirán a Marruecos.

No hay comentarios: