Buscar

2009/09/30

Sudáfrica quiere dominar el comercio electrónico latino

Fuente: Cinco Dias.

Sudáfrica quiere ocupar un lugar de relevancia en el negocio del comercio electrónico en Latinoamérica y todo el mundo hispano. No es retórica. El gigante sudafricano de los medios de comunicación e internet Naspers anunció ayer la compra del 91% del capital de BuscaPé.com, uno de los principales grupos brasileños de la industria del eCommerce, que tiene presencia en toda Latinoamérica e incluso España, donde ya tiene en pruebas (beta) su website BuscaPé.es.

La operación parece ambiciosa porque el grupo africano va a pagar en torno a 342 millones de dólares (unos 234 millones de euros), que serán financiados con los recursos generados por la propia compañía. Los responsables de Naspers aseguraron que Latinoamérica se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos gracias a sus 550 millones de habitantes.

Naspers recordó que BuscaPé.com inició sus actividades hace diez años con su negocio de comparación de productos y servicios a través de internet. Actualmente, la firma es proveedor exclusivo de soluciones de comparación de productos para más de 100 portales y páginas web de toda Latinoamérica, incluidos grupos como Microsoft, o los gigantes brasileños de la comunicación Globo o Abril. En el actual catálogo de BuscaPé.com hay registrados en estos momentos en torno a 10 millones de productos y cerca de 320.000 tiendas tanto online como offline.

Además, la compra de BuscaPé dará entrada a la firma africana en numerosas áreas del comercio electrónico. La compañía ha avanzado en segmentos como los anuncios clasificados con el servicio QueBarato, que tiene versión para 28 países distintos, incluido España; su sistema de pagos electrónicos Pagamento Digital; la red publicitaria Lomadee; el negocio de búsquedas en tiendas eBit, y el servicio de control de fraudes FControl.

En su movimiento, Naspers se ha asegurado la continuidad porque el equipo directivo de BuscaPé.com seguirá en la compañía durante un periodo mínimo de cinco años. El grupo sudafricano tiene intención de coordinar las actividades de la empresa adquirida con el resto de sus filiales latinoamericanas. Por ejemplo, Naspers posee un 30% del capital del citado grupo Abril desde 2005, participación por la que pagó 422 millones de dólares.

La compra de BuscaPé.com es un paso más en su estrategia de crecimiento llevada a cabo durante los últimos cuatro años. Desde 2005 ha hecho cerca de una decena de operaciones corporativas que le han dado el control de compañías de internet en países como Holanda, Alemania, Grecia, Polonia (donde posee la firma de mensajería Gadu-Gadu, que cuenta con ocho millones de usuarios), Rusia, India, el África Subsahariana o China, donde Naspers posee el 46% de la red social QQ, que rivaliza en el país con Facebook.

La mayor operación protagonizada por Naspers fue la compra de la empresa británica de internet y comercio electrónico Tradus, dueña de la web Allegro, por la que pagó en 2008 casi 950 millones de libras (unos 1.039 millones de euros). Y la última fue la adquisición en junio de este año del portal financiero polaco Bankier.pl, por el que la empresa sudafricana pagó más de 19 millones de dólares.

Interés inversor por Mercadolibre.com

El comercio electrónico en Latinoamérica parece interesar a la comunidad inversora. Quizá el ejemplo más claro es la argentina Mercadolibre.com, que ha visto como sus acciones se revalorizaban un 123% en el Nasdaq desde enero, gracias a sus buenas perspectivas de crecimiento (en el último trimestre elevó su beneficio un 127%). La empresa, participada en un 19% por Ebay, tiene presencia en países como Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú o Uruguay.

No hay comentarios: