Buscar

2009/09/18

Realiza petrolera Chevron-Texaco campaña contra Ecuador en EEUU

Fuente: Pueblo en Linea.

El embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, afirmó este jueves que la petrolera Chevron-Texaco, que enfrenta un millonario juicio ambiental en el país, promueve una campaña contra Ecuador en Estados Unidos.

El objetivo de esta campaña es que el gobierno de Estados Unidos suspenda a Ecuador las preferencias arancelarias (Atpdea) por su lucha contra las drogas, dijo el diplomático en declaraciones difundidas por el diario "El Comercio" de Quito.

Ecuador se beneficia de las preferencias arancelarias andinas de Estados Unidos, que en su caso están renovadas hasta diciembre próximo.

Gallegos dijo que con este fin la petrolera envió cartas al gobierno y al Congreso de Estados Unidos, además de realizar gestiones ante asociaciones privadas, con lo cual logró que cinco organizaciones, incluida la Cámara de Comercio de ese país, se opongan a la Atpdea para Ecuador.

El embajador ecuatoriano señaló que Chevron, enjuiciada por comunidades amazónicas debido a la contaminación ambiental que generó durante sus operaciones de 1964 a 1990, "ha tratado desde hace más de un año de involucrarnos políticamente en el juicio (...) y busca que el Congreso reaccione en nuestra contra".

"Nos acusan de no tener un régimen de Derecho y de irrespetar la Ley. Sin embargo, fue la compañía Chevron-Texaco la que pidió que el juicio vaya a Ecuador, al argumentar que el sistema ecuatoriano era transparente y correcto, agregó.

En 1990 un tribunal de Nueva York ordenó a Chevron someterse a la justicia ecuatoriana en el primer proceso que obliga a una petrolera estadounidense a responder en jurisdicción de otro país y, según un perito del proceso, la compañía debe pagar 27.000 millones de dólares por los daños causados en Ecuador.

El diplomático señaló que la estrategia de la petrolera es convencer que la sentencia de Lago Agrio (donde se realiza el juicio) será ilegítima.

No hay comentarios: