Buscar

2009/09/18

Producto natural desarrollado en Brasil inmuniza plantaciones de papa

Fuente: Pueblo en Linea.

Un producto natural desarrollado por investigadores brasileños inmuniza las plantaciones de papa o patata del microorganismo que más amenaza este tubérculo, informó el día 17 en Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

El insumo fue desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUC-RS) a partir de un microorganismo que ataca los cultivos de cítricos.

Con apenas una aplicación, el producto la garantiza a la patata (Solanum tuberosum) un 80 por ciento de protección durante 70 días contra la Erwinia carotovora, una de las principales plagas del cultivo.

"El producto comercial disponible en el mercado para combatir esta bacteria ofrece protección por 15 días", explica el biólogo Leandro Vieira Astarita, coordinador del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la PUC-RS y uno de los responsables por el proyecto.

Los investigadores comenzaron a trabajar en la investigación hace tres años con el objetivo de identificar los inductores del metabolismo secundario de la patata, es decir los responsables por los cambios que la planta sufre en respuesta a estímulos ambientales.

Tras experimentar cuatro bacterias, el grupo identificó la Xanthomonas axonopodis, que ataca los cítricos, como la más apropiada para combatir la Erwinia caratovora.

"Cuando aplicamos este microorganismo inerte en las hojas de la patata, provocamos una respuesta local que después se convierte en sistémica. Como el sistema inmune de la planta no tiene memoria com el humano, la reacción es amplia y la defiende contra varios agresores, incluyendo la Erwinia caratovora", según Vieira Astarita.

El biólogo agrega que el tratamiento no es tóxico, es decir que no amenaza la salud de los agricultores o de otros vegetales, además de no alterar las tasas de crecimiento de la patata.

"De hecho las plantas tratadas tuvieron un mejor desarrollo que las que no recibieron el remedio", explica.

El investigador asegura que la técnica ya fue patentada y que la universidad ahora espera una empresa interesada en una asociación para fabricar el producto a escala comercial, algo que ya fue considerado como viable económicamente.

"Mientras tanto trabajamos para ajustar la dosis del tratamiento de forma a conseguir una inmunización por hasta 100 días y experimentar si también protege contra hongos", señala.

No hay comentarios: