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2009/09/23

Los fabricantes amplían su idea del netbook

Fuente: Publico.

Wikipedia define netbook como un "ordenador portátil de bajo costo y reducidas dimensiones", destinado a "realizar funciones básicas". La gran demanda de estos equipos por parte de los consumidores ha logrado cambiar tanto el tamaño como las prestaciones que ofrecían en sus comienzos. Sólo en el segundo trimestre de este año se vendieron más de 38 millones de estos equipos, según DisplaySearch.

En cuanto a estos datos, el responsable de la división de consumo de AMD, Ramón Abad, apunta que, aunque el triunfo de los netbook es indudable, es importante definir "si los usuarios se están decantando por los de 250 euros, más básicos, o por los de 400, ya que ambos reciben la misma catalogación y son muy distintos".

Asus fue el primer fabricante en adentrarse en la venta de netbook, ordenadores con pantallas de 7 y 8,9 pulgadas y discos duros desde 2 GB. Hoy tanto Asus como otras compañías han dejado de fabricar los equipos de 7 pulgadas y los de 8,9 han limitado su aparición. Nuevos modelos de 10,1 y 11,6 pulgadas con disco duro de 160 GB se han convertido en el nuevo estándar, a lo que hay que añadir un eqipo de Asus que cuenta con pantalla táctil.

Ante un panorama de prestaciones crecientes y, en algunos casos, precios en ascenso, ¿se puede seguir diciendo que el netbook es un ordenador pequeño con menor rendimiento? Para la directora de cuentas de Medion, Celia Inacio, cuya compañía mantiene el precio de salida de los netbook en 299 euros, el límite del netbook debe establecerse en un tamaño de 10,2 pulgadas. "Siempre se debe tener en cuenta que son equipos orientados a Internet, sin grandes prestaciones", añade.

Coincide con la responsable de producto de Asus, Sara Vila, en que catalogar a un equipo como un netbook depende en gran medida del procesador, aunque ésta sí incluye a los equipos de 11,2 pulgadas. "Son dispositivos orientados a la movilidad, que suelen tener procesador Atom y 1 GB de RAM", destaca, si bien se apresura a matizar que estas características cambiarán con la llegada de Windows 7 el 23 de octubre.

Varios fabricantes ya planean que, a partir de esa fecha, se empezarán a incluir modelos con 2 Gb de RAM y discos duros de 250 GB. "Es previsible que Windows 7 contribuya a vender más netbook", añade Inacio. Su predecesor, Vista, no tuvo versión para estos ordenadores.

Diferencias entre equipos

Un estudio reciente realizado por la consultora NPD ha puesto de manifiesto la confusión de buena parte de los consumidores frente a los términos netbook y notebook (portátil convencional). Un 65% de los usuarios entre 18 y 25 años que compraron un netbook esparaban un mayor rendimiento.

Parte de la confusión se debe a que algunos de los netbook se han encarecido al añadir nuevas funciones y, sin embargo, los notebook han tenido que reducir su precio (con una media entre 500 y 549 euros) para enfrentarse a sus hermanos pequeños. También influye el hecho de que se ha utilizado este término para catalogar a los portátiles ultraligeros, cuando el precio medio de estos ronda los mil euros frente a los 350 de los netbook.

Una batalla que se saldó con acuerdo

A finales de 2008, el fabricante Psion Teklogix solicitó que se dejase de utilizar el término ‘netbook’ para los portátiles de bajo coste ya que, según la compañía, se trataba de una marca registrada por él.

Psion lanzó varios equipos portátiles con esa denominación, aunque el último dejó de producirse en 2003.

El fabricante de microprocesadores Intel fue una de las compañías que defendió con más énfasis el uso general del término.

A mediados de este año, la batalla se zanjaba con un escueto comunicado por parte de Psion, en el que detallaba que había alcanzado un acuerdo extrajudicial con Intel.
Los detalles de ese acuerdo no salieron a la luz, aunque Psion renunció a todo tipo de reclamaciones por el uso de la palabra ‘netbook’.

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