Buscar

2009/09/18

La UEFA prohibirá participar en competiciones europeas a los clubes con deudas

Fuente: La Voz de Galicia.
Otra revolución en el mundo del fútbol. En su intento por erradicar el llamado dopaje financiero, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado «por unanimidad» el principio del juego limpio financiero, con el fin de controlar la gestión económica de los clubes e impedir la participación en las competiciones europeas de los que no tengan unos presupuestos equilibrados. La medida, que ya se planteó la UEFA a finales del 2008, se instaurará gradualmente durante los tres próximos años, y se espera su entrada en vigor de forma definitiva para la temporada 2012-2013.
El principio general establece que un club no puede gastar más dinero del que genera para poder participar en las competiciones continentales. En un futuro cercano ya no será posible lo que el presidente de la UEFA, Michel Platini, denomina la victoria a crédito, el triunfo de un club con deudas que sobrevive con futuras entradas de dinero.
Si en el pasado se hubieran aplicado los criterios adoptados ahora por el máximo organismo continental, clubes endeudados como el Manchester United -el segundo club más rico del mundo, tras el Real Madrid-, el Chelsea, el Liverpool o el Inter de Milán, entre otros, no habrían podido jugar esta temporada en la Liga de Campeones. En el fútbol español, sólo Real Madrid, Barcelona, Espanyol, Osasuna y Betis, ahora en Segunda, saldaron en positivo sus resultados de explotación en la temporada 2006-07, según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil.
La nueva iniciativa de la UEFA está basada en una recomendación del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, con el respaldo de la Asociación Europa de Clubes (ECA). Los clubes no sólo no podrán gastar más de los beneficios que generen, sino que también deberán demostrar que sus niveles de deuda son sostenibles y ofrecer una orientación sobre los salarios y el gasto en fichajes. La UEFA también se vuelve a plantear en estos tiempos de crisis la necesidad de imponer un límite salarial a los futbolistas.
Con el fin de hacer efectivo el sistema se ha creado el Club de Control Financiero, presidido por el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, según acordó también este martes la UEFA. Platini ha declarado que el objetivo del juego limpio financiero «no es matar o herir a los clubes, sino ayudarles en el mercado». «El papel del nuevo principio aprobado hoy es asegurar la salud y la viabilidad duradera de los clubes», destacó el dirigente belga.

No hay comentarios: