Buscar

2009/09/28

La adopción de las bases de datos en la nube aún es baja

Fuente: eWeek.

Aunque el cloud computing es parte cada vez más importante en las empresas, no ocurre así con las tecnologías de almacenamiento en la nube, que aún parecen inmaduras.

A finales de 2007 el cloud computing comenzó a interesarse por las bases de datos en la nube, pero casi dos años después, las compañías siguen manteniendo algunas dudas a nivel de seguridad y escalabilidad, así como las relacionadas con el cumplimiento de las normativas cuando intentan adoptar este tipo de servicios.

Es debido, según asegura un estudio de Forrester Research, a que las bases de datos en la nube aún se encuentran en una etapa muy temprana de desarrollo, aunque aseguran que este contratiempo cambiará considerablemente durante los próximos años.

“Hoy la mayoría de empresas está luchando por reducir costes y mejorar la gestión de sus bases de datos. Las soluciones basadas en la nube ofrecen una gran oportunidad para resolver estos problemas, pero la tecnología empleada está aún en pleno proceso de maduración, que probablemente finalice en un periodo de dos años. Es por ello por lo que aún es pronto para su adopción, sobre todo para aquellas bases de datos destinadas a misión crítica”, indica la analista.

Según su estudio, el 18% de las empresas está contemplando la posibilidad de las bases de datos sobre la nube y existen algunos modelos que están ganando peso actualmente. Uno de ellos es el establecimiento de bases de datos como Oracle 11g o IBM DB2 ejecutándose sobre Amazon EC2.

También otras bases de datos como SimpleDB o el motor Google Apps, que no están asociadas al movimiento SQL.

“Tal vez un tercer modelo sea el de Microsoft Azure, donde estamos contemplado cada vez más modelos tradicionales, como las bases de datos relacionales y SQL, que utilizan las plataformas sobre la nube.

"Los problemas más importantes a los que se enfrentan las bases de datos en la nube siguen siendo los mismos que hace un año: Seguridad, escalabilidad y también cumplimiento de las normas. Son precisamente motivo de discusión actualmente en torno al cloud computing", finaliza el estudio.

No hay comentarios: