Buscar

2009/09/28

Investigadores valencianos desarrollan móviles 4G con televisión de alta calidad

Fuente: 20minutos.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia participan en el desarrollo de móviles de cuarta generación (4G) de "gran capacidad y velocidad de transmisión" que permitirá a los usuarios disfrutar de servicios como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta.

"Las velocidades de transmisión alcanzarán los 130 Megabits por segundo e incluso podremos llegar a 1 Gigabit por segundo", precisó José Montserrat, coordinador del equipo que trabaja en el proyecto del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM).

Entre los objetivos del ITEAM se pretende optimizar el espacio radioeléctrico e incrementar notablemente la velocidad de transmisión, mejorando así la calidad y prestaciones del servicio ofrecido al usuario. José Monserrat indicó que "el objetivo es dar las capacidades que actualmente ofrece la fibra óptica de forma inalámbrica".

"Desde nuestro Instituto estamos avanzando hacia la cuarta generación móvil. Trabajamos en la definición de nuevos mecanismos de transmisión, nuevos estándares que mejoren las prestaciones de las que disfrutamos hasta el momento", señaló el investigador. "El usuario deberá ser capaz de iniciar la transmisión de datos de alta velocidad en menos de 5 minutos, 10 veces más rápido que los márgenes actuales", añadió.

El ITEAM forma parte del proyecto Winner+ (Wireless World Initiative New Radio+), un ambicioso plan de investigación europeo sobre la cuarta generación de telefonía móvil.

No hay comentarios: