Buscar

2009/09/23

Indemnizará minera a pescadores chilenos por daño ambiental

Fuente: Pueblo en Linea.

Pescadores chilenos de la ciudad de Antofagasta (norte) informaron el día 21 que recibirán una compensación de la compañía de cobre Minera Escondida, propiedad de la australiana BHP Billiton, debido al daño ambiental causado por un derrame de residuos.

La medida fue adoptada luego de una serie de movilizaciones protagonizadas la semana pasada por los pescadores de la Caleta Coloso, en protesta por la rotura de una cañería de la empresa minera que llevó sus residuos al mar.

No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en la zona, ya que antes BHP Billiton indemnizó con el pago de 4.200 dólares a cada pescador afectado.

Ahora, la empresa se comprometió a poner a disposición de los pescadores 185.000 dólares al año, durante cinco períodos, para ser distribuidos entre 200 familias como bonos de sustentabilidad que ellos mismos podrán administrar.

El presidente de uno de los sindicatos de pescadores de Caleta Coloso, Henry Rodríguez, dijo que el acuerdo con la empresa los dejó conformes.

En tanto, el gobernador provincial de Antofagasta, Jorge Arangua, mediador en el conflicto, aseguró que el nivel de contaminación que los pescadores reclaman aún no ha sido determinado con exactitud.

La autoridad señaló que se está a la espera de los resultados de los estudios de impacto ambiental que realiza la Comisión Regional del Medio Ambiental, los cuales estarán listos a fines de año.

No hay comentarios: