Buscar

2009/09/18

IBM trabaja en la tecnología para crear 'la ciudad inteligente'

Fuente: Cinco Dias.

IBM, el proveedor de informática más importante del mundo, está a ayudando a las autoridades de Dubeque (57.250 habitantes según el censo de 2008) a analizar el uso de agua y de electricidad que hacen. El proyecto de la compañía tiene como objetivo aplicar estas medidas a otras ciudades mayores de 200.000 habitantes.

La compañía ya empezó a trabajar en proyectos similares hace unos años. En Estocolmo y Londres trabaja en la tecnología para regular y contabilizar el tráfico; en Amsterdam su objetivo es crear una red eléctrica inteligente, mientras que en China se aplica en el control del agua. Cada una de estas actividades se engloba en un programa para conservar los recursos naturales y rebajar las emisiones de Co2, dentro de su programa Un planeta más inteligente. La novedad en Dubeque es que todas las actividades se llevan a acabo en el mismo territorio y los ciudadanos son parte activa del proyecto.

La iniciativa de IBM tiene un gasto en tecnología de la energía de 77 millones de dólares y se ha llevado a cabo gracias a las ayudas gubernamentales para ciencia, según la firma de investigación IDC. "El proyecto Dubuque ayudará a IBM a introducir planes similares con otras ciudades", dijo Mahmoud Naghshineh, director de la compañía de servicios de investigación.

No hay comentarios: