Buscar

2009/09/28

Google, Microsoft o Facebook discutirán sobre privacidad

Fuente: Europa Press.

Expertos en protección de Datos de todo el mundo se reunirán en la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en Madrid, con el objetivo principal de debatir una propuesta conjunta de estándares internacionales de privacidad que constituya un instrumento universal y vinculante en esta materia.

Según explicó el lunes en rueda de prensa el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, el documento recogerá un conjunto de principios y derechos que permitan alcanzar el mayor grado de consenso internacional, asegurando un alto nivel de protección, así como una evaluación de los sectores en los que se aplique. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo de Europa.

Bajo el lema 'Privacidad: hoy es mañana', la conferencia estará estructurada en seis0 sesiones plenarias y 12 sesiones paralelas, en las que más de 90 ponentes del ámbito político, tecnológico, empresarial e institucional a escala internacional, abordarán las cuestiones que actualmente se encuentran a debate en torno a la privacidad y la protección de datos.

De este modo, tras la sesión inaugural, en la que el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, ofrecerá una conferencia de apertura, comenzará un programa de sesiones para tratar y debatir sobre los riesgos, principales interrogantes y retos de presente y futuro de la privacidad y la protección de datos personales.

El equilibrio entre seguridad y privacidad será una de las grandes cuestiones del congreso, especialmente, en relación a aquellos sistemas que plantean mayor controversia como la proliferación de dispositivos de videovigilancia, o los que utilizan a modo de soporte el propio cuerpo humano, como la biometría, y cuyo uso es cada vez más cotidiano. Sobre ello, hablarán el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la responsable de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Otro de los grandes aspectos que se abordarán es el importante crecimiento de las tecnologías de la información, y sobre todo, de la proliferación de nuevos servicios como las redes sociales, por su impacto en el ámbito de la protección de datos y la privacidad.

REDES SOCIALES Y MENORES

Estas sesiones contarán con la participación de representantes internacionales de la industria de Internet, como Google, Microsoft o Facebook, quienes junto con Vinton Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, analizarán y tratarán de dar respuesta a las preguntas que la evolución de Internet y sus nuevas herramientas plantean para la privacidad y protección de datos de sus usuarios.

También será capital la cuestión sobre la protección de los menores, con el objetivo de arrojar luz sobre algunos problemas como la verificación de la edad del menor, o si es suficiente su formación en relación con los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías.

La novedad de la presente edición, será la celebración de cuatro sesiones dedicadas especialmente a la protección de datos en el ámbito nacional. Así, entre otros asuntos, se analizará la segunda encuesta elaborada con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre protección de datos, se compartirán las experiencias de los profesionales de la privacidad en España, y se presentará una nueva guía de la AEPD denominada 'Protección de Datos y Empresa'.

Asimismo, se dará a conocer una nueva herramienta que la AEPD pondrá en marcha en su web a partir de noviembre y que permitirá a los responsables de las empresas conocer el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos a través de un 'autotest' gratuito.

No hay comentarios: