Buscar

2009/09/18

Fert predice que el fin de la electrónica convencional llegará en diez años

Fuente: Canarias7.

El Nobel de Física 2007 Albert Fert cree que existen "limitaciones físicas" que hacen predecir que "el fin" de la electrónica convencional llegará dentro de diez años, aunque existen "oportunidades" de encontrar un recambio, como la spintrónica, disciplina que él investiga.

Fert (Carcassone, Francia, 1938), quien ganó el Premio Nobel en 2007 junto con el alemán Peter Grünberg por descubrir, por separado, la "magneto-resistencia gigante", ha comparecido en rueda de prensa con motivo de su investidura, como doctor "honoris causa" por la Universidad de Zaragoza.

La magneto-resistencia es un efecto mecánico cuántico que ha permitido multiplicar por cincuenta la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas y cámaras de vídeo.

Al aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros hasta centenares de gigabites, reduciendo la unidad de almacenamiento y haciendo de la magnetoelectrónica, o la spintrónica, un nuevo campo de la ciencia llamado a sustituir a la electrónica actual.

Fert ha insistido, en esta línea, en que la espintrónica es "una gran oportunidad" para la nanoelectrónica y la nanotecnología, que son una "maravillosa oportunidad" para la física, porque "abre muchos caminos para predecir determinados fenómenos".

La nanotecnología es muy importante, ha dicho, para otras disciplinas científicas, como la Biología, la Medicina o la Química, y para llegar a crear dispositivos útiles que generen nuevos materiales y, por añadidura, nuevos fenómenos físicos.

Los desarrollos más conocidos de la spintrónica son los relacionados con la lectura de información de discos duros, pero hay un campo "prometedor", ha dicho Fert, relacionado con la mejora de las aplicaciones para telecomunicaciones, con dispositivos que puedan emitir y recibir microondas de modo muy eficiente y que se puede aplicar a los teléfonos móviles.

Sobre el descubrimiento que le hizo merecer el Nobel, Albert Fert ha reconocido que fue difícil predecir las "implicaciones económicas" que llegaron después de las relacionadas con la computación, como las que tiene para los iPods, las cámaras fotográficas o los teléfonos móviles.

Se trató, ha precisado, de un descubrimiento de "investigación básica", un tipo de investigación que tiene mucha importancia.

Fert también se ha referido a la necesidad de que los países europeos inviertan en tecnología para hacer frente a la "amenaza" que suponen para Europa, en este campo, nuevos países, sobre todo de Asia, como China y Singapur, además de Japón.

Aragón cuenta con un Instituto de Investigación en Nanotecnología, una ciencia que, ha dicho el profesor Ricardo Ibarra, de la Universidad de Zaragoza, nace con "gran potencia" porque aborda problemas que están "en el límite de las disciplinas convencionales" y que abre, por tanto, nuevas perspectivas en el ámbito, por ejemplo, de la terapia y el diagnóstico en Medicina.

Ibarra, quien ha reconocido que el descubrimiento de Fert fue un "paso revolucionario" para la física y la tecnología, ha incidido en la relación del premio Nobel con la Universidad de Zaragoza, que mañana le inviste doctor "honoris causa".

No hay comentarios: