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2009/09/11

España, segundo país en el mundo en uso de redes sociales

Fuente: Publico.

España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras Brasil, en porcentaje de internautas que participan en redes sociales. Así lo refleja el estudio 'La Sociedad en Red 2008' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, presentado hoy por el secretario de Estado, Francisco Ros.

En este sentido, Ros señaló la importancia de enseñar a los jóvenes en los centros educativos "cómo moverse por Internet" y comparó con la Red con una ciudad que tiene "barrios buenos y otros más desaconsejables". "Esos peligros no nos tienen que llevar a acentuar a frenar el desarrollo, sino a acentuar la preocupación por la formación", señaló.

Seis de cada diez Españoles, conectados a Internet

Un total de 24,3 millones de españoles usaron Internet durante el primer trimestre de 2009, un 60,5% de la población, lo que supone más de un 10% más que la media europea de internautas, que es del 50,1%, según el estudio.

Durante la presentación del trabajo, el secretario de Estado destacó que el número de internautas en España está creciendo de forma estable en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses.

No obstante, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en conexión de hogares. En 2008, el 51% de los hogares tenían acceso a Internet, mientras que en Europa el porcentaje es del 60%. Preguntado por esta diferencia, Ros la achacó a "cuestiones culturales", ya que a pesar de que la juventud española se conecta a Internet en porcentajes muy superiores a las medias europeas, "las personas mayores acceden menos".

El 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, por encima de la media europea (80%).

Un sector con una facturación de 114.320 millones

La facturación del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) superó en 2008 los 114.320 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior. De hecho, el sector representó en 2008 un 5,9% del PIB, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que en 2007. Además, según el informe, el impacto del sector sobre el empleo asciende a 1,52 millones de trabajadores, lo que implica al 7,5% del total de ocupados en España.

Por áreas, el 53% de esta facturación se debe a las empresas de tecnologías de la información, seguida de las telecomuncaciones (34%) y de las compañías de contenidos digitales y servicios audiovisuales (9%), por lo que, respecto a otros años, baja el peso de las telecomunicaciones y sube el de la tecnología de la información. "Eso es lo que ya ocurre en otros países", señaló Ros, quien resaltó el aumento de la facturación en el sector "a pesar de ser un sector claramente deflacionista".

Asimismo, Ros subrayó que el valor añadido bruto del sector a precios de mercado ha pasado de 47.000 millones de euros en 2005 a 64.000 millones de euros en 2008. En términos nominales, el crecimiento del valor añadido bruto el año pasado es del 8,4% respecto al año anterior.

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