Buscar

2009/09/11

El futuro de la TV pasa por el 3D, pero algunos fabricantes lo mirarán de lejos

Fuente: INFOBAE.

Sony y Panasonic llevan la delantera en los desarrollos tridimensionales que llegarán en los próximos años a los hogares, pero LG se encuentra rezagada en esta carrera por el entretenimiento. Cuáles son las tendencias de este mercado de avanzada

Los programas de televisión del futuro se podrán ver en tres dimensiones (3D) gracias al desarrollo de la tecnología digital que ya se está probando en retransmisiones deportivas.

Los promotores de la nueva generación de sistemas y contenidos para ver en tres dimensiones vaticinan el definitivo florecimiento del 3D en un plazo de dos años, primero en las salas de cine y posteriormente en la pequeña pantalla.

Esta tendencia se pudo apreciar en la última edición de la feria de electrónica IFA 2009 en Berlín y en las últimas estimaciones de la American Film Market (AFM).

Las empresas líderes en este segmento son las japonesas Sony y Panasonic. Sin embargo, otras compañías, como la coreana LG, se encuentran rezagadas en esta corriente.

Está previsto que 16 películas de este tipo lleguen a la cartelera en 2009, una cifra que se irá incrementando paulatinamente durante los años siguientes al igual que el número de salas preparadas para su distribución.

Directores ganadores del Óscar como Robert Zemeckis, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson tienen en marcha proyectos con esta tecnología.

A pesar de que se comenzó a experimentar en producciones en tres dimensiones durante la primera mitad del siglo XX, las complejidades técnicas y los elevados costos impidieron el despegue de este formato.

Los avances tecnológicos terminaron por derribar este siglo muchas de las barreras en el sector que ha comenzado a apostar por el 3D.

La rentabilidad de películas como la reciente “Viaje al centro de la tierra”, que obtuvo más de u$s60 millones en ingresos en taquilla, acabaron por desterrar las dudas sobre su éxito.

“Es el futuro”, aseguró Eric Breving, director de ese filme y galardonado con una estatuilla por los efectos especiales de “Total Recall” (1990).

"Hacer 3D se ha simplificado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta, ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer (como algunos efectos especiales) e implica un aumento de costo del filme de un 15 a un 30%", explicó Steve Schklair, fundador de la empresa 3ality Digital Systems.

“Hoy en día hemos solucionado casi todos los problemas de visionado de 3D. Cuando alguien ve ahora una película en tres dimensiones ya no hay vuelta atrás”, señaló Josh Greer presidente de la compañía Real D.

Seguirán siendo necesarias las características gafas de colores cada vez más perfeccionadas, incluso en los hogares, donde las películas 3D con la calidad que se consigue en el cine estarán disponibles en “dos o tres años”, confirmó Breving.

Uno de los problemas con los que se enfrenta el desarrollo de las tres dimensiones en la pequeña pantalla es la falta de estándares tecnológicos para la reproducción de este formato, así como la introducción de los dispositivos electrónicos en los televisores.

En cinco años, las temáticas de películas en 3D no serán solo de animación o para toda la familia, habrá de todo, incluso terror. ¿Qué puede ser más terrorífico que un filme de miedo en el que sientes que estás dentro de la historia?”, concluyó la productora Charlotte Huggins.

Los líderes y los rezagados

La televisión en 3D es la nueva estrategia de los fabricantes electrónicos para reactivar el consumo en el hogar. En la IFA realizada esta semana en la ciudad alemana de Berlín se mostraron varios prototipos. Panasonic y Sony aseguran que venderán equipos en 2010.

¿Cómo funciona esta tecnología en equipos de estas dos compañías? Usa un disco Blu-ray con una filmación grabada en dos canales, uno para el ojo derecho y el otro para el izquierdo.

El lector Blu-ray 3D envía al televisor la imagen estéreo, en doble frecuencia, y unas gafas polarizadas activas tapan cada ojo en sincronía con la señal del televisor.

Las imágenes se transmiten a 100 hercios en alta definición (1.920 por 1.080 píxeles) en dos canales separados. Así, el conjunto formado por el disco, lector, televisor y gafas produce un efecto de imagen 3D muy realista, más que en los cines actuales.

Los experimentos involucran sistemas de proyección sin gafas, pero en la versión que se quiere sacar son imprescindibles.

Los televisores y reproductores en 3D servirán para las señales convencionales, aunque no a la inversa. Se trabaja en una versión de la conexión HDMI, la 1.4, que incluiría sistemas externos 3D a los aparatos actuales. La Asociación Blu-ray desarrolla una especificación común para discos y reproductores 3D.

En los próximos meses deberían definirse estas iniciativas para que haya un sistema único para el hogar. Panasonic considera que los televisores de plasma son más adecuados, al necesitarse una frecuencia de refresco mínima de 100 hercios. Tim Page, de Sony, asegura que los modelos LCD de 200 hercios son suficientes para una imagen 3D nítida.

En cambio, LG pudo mostrar en la IFA un prototipo, aunque se encuentra por detrás de los dos líderes. Sony y Panasonic aventajan a la empresa coreana en una característica: son fabricantes de cámaras de cine y televisión. El éxito del 3D depende de que haya un sistema común y un precio relativamente accesible desde el principio.

LG también pierde terreno en cuanto a la tecnología LED, en este caso a manos de Samsung. Los televisores presentados este año en la feria IFA de Berlín demostraron que el ahorro energético de los televisores LCD se consigue gracias a las lámparas LED, que emiten una intensa luz blanca de muy bajo consumo.

Las pantallas LCD de los televisores, monitores y portátiles necesitan una fuente de iluminación trasera para ver la imagen. En general se utilizaban cinco o más tubos fluorescentes para iluminar el panel, similares a los que se ponen en los techos. Pero hoy los LED reemplazan a estos fluorescentes porque proporcionan mejor imagen, mayor contraste, menor consumo y se puede hacer el televisor más delgado. En la IFA no se habló de televisores LCD sino de televisores LED.

La tecnología LED existe desde hace más de un año. En febrero último Samsung puso a la venta unos televisores iluminados mediante LED a precio accesible en el mundo desarrollado.

Samsung utiliza una tecnología llamada Edge LED. Se colocan lámparas LED a lo largo del borde y desde allí se ilumina el panel con filtros y fibra óptica. La mayoría de sus competidores emplea otra tecnología, con centenares de lámparas LED dispuestas detrás del panel. Esta técnica se llama Full LED y es mejor que la Edge LED, pero el costo de fabricación es más elevado.

“La tecnología de iluminación LED está revolucionando el mercado de televisión", aseguró Hiroshi Sasaoka, presidente ejecutivo de Sharp en Europa. Este sistema reemplazará a los fluorescentes a medio plazo. Esta compañía japonesa calcula que se venderán unos cuatro millones de televisores LED este año, 15 millones en 2010 y 80 millones en 2013 en todo el mundo. Europa será el principal mercado, con el 45% del total aproximadamente.

En cuanto a la tecnología de interpolado de 200 Hz, Sony y Samsung aseguran que es exclusividad de ellos. En cambio, otros fabricantes intercalan un cuadro negro para mejorar el contraste. Esto les permite afirmar que sus televisores trabajan a 200 hercios cuando en teoría lo hacen a 100 hercios.

Entretenimiento hogareño
¿Por qué es atractivo el 3D para la industria? Puede acabar con el efecto de la piratería en las salas de cine. Y sirve como excusa para vender Blu-Ray: En un DVD no entrará una película optimizada para ver en 3D. También servirá como argumento de venta de pantallas de 40 pulgadas.

Si se revisan estos motivos, se observará que hay una empresa presente en cada una de ellos: Sony: fabricará televisores 3D, tiene su consola de videojuegos PS3 y produce contenidos de entretenimiento.

Estos desarrollos contrastan con lo mostrado en la IFA por LF. La empresa coreana presentó una nueva gama de pantallas extraplanas de gama alta. Pero durante el acto de lanzamiento en Berlín sin embargo no hubo referencia a la venta de televisores 3D ni tampoco al esperado monitor OLED de 15 pulgadas que tanto se esperaba.

No hay comentarios: