Buscar

2009/09/18

El Aeropuerto de El Prat introduce el sistema de embarque con teléfono móvil

Fuente: La Vanguardia.

El aeropuerto de El Prat presentó hoy el funcionamiento del nuevo sistema que permite a los pasajeros pasar los controles de seguridad y embarcar con un código de datos enviado al teléfono móvil.
Este método evita la utilización de la tarjeta de embarque y reduce el tiempo desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque al avión, informó Aena, que prevé que el sistema se extienda a todos los aeropuertos de la red española, aunque por el momento funcionará en Barcelona y Bilbao.

El sistema consiste en la utilización de equipos que facilitan la lectura de códigos de datos en dos dimensiones. En estos códigos, que son capaces de almacenar entre 3.000 y 8.000 caracteres alfanuméricos, "se pueden introducir los datos del vuelo, del pasajero e incluso una fotografía suya", según el jefe de la división de tecnología del Aeropuerto de El Prat, José Luis González.

De momento, el sistema es utilizado por las compañías Iberia, Vueling, Lufthansa y Spanair. Los pasajeros pueden solicitar que, en lugar de tarjeta de embarque, prefieren utilizar el teléfono móvil para acceder al avión. Al contratar su vuelo, la compañía le envía un código de dos dimensiones en forma de mensaje de texto o de mensaje multimedia, según el tipo de terminal telefónica. El código se puede utilizar en el mostrador de facturación, en el filtro de seguridad y en el embarque.

"La identificación del pasajero se hace más ágil y dinámica y se reduce el uso del papel en la impresión de tarjetas de embarque", explicó González. El uso del código en el móvil no evitará que el pasajero deba identificarse con su documentación en los controles de seguridad si son requeridos por el personal. En caso de que el pasajero olvide el teléfono móvil o éste se quede sin batería, deberá dirigirse al mostrador de su compañía con su documento de identidad para poder volar.

No hay comentarios: