Buscar

2009/09/28

Costa Rica aumenta uso de viento para producir electricidad

Fuente: Pueblo en Linea.

Las pocas lluvias que se han presentado este año en Costa Rica como consecuencia del fenómeno del "Niño", han obligado a que se recurra a otras fuentes de generación eléctrica como la energía eólica.

Costa Rica produce más de un 80 por ciento de su electricidad en las terminales hidroeléctricas; por lo que la baja en las lluvias habituales que se presentan de mayo a noviembre obligan a buscar otras alternativas.

En el último mes, el Instituto Costarricense de Electricidad instaló 30 nuevas hélices para generar electricidad en la zona de Guayabo de Bagaces (100 kilómetros al noroeste de San José), con lo que aumentó en un 40 por ciento su producción de energía con viento.

Las nuevas terminales aportan 27 megavatios al sistema eléctrico costarricense, y es la primera fase de un proyecto eólico más grande llamado "Guanacaste", como la provincia en la que será desarrollado.

Dicho proyecto tiene por objetivo alcanzar una potencia total de 50 megavatios, para lo cual se requiere de la instalación de otras 25 hélices. De los 2200 megavatios que genera Costa Rica para su consumo, hasta antes de este proyecto se generaban 71 megavatios con terminales eólicas; que funcionan a su máxima capacidad en la época seca, justo cuando las terminales hidroeléctricas bajan su actividad.

No hay comentarios: