Buscar

2009/09/28

"Corten bonos ya mismo", exige Darling

Fuente: BBC Mundo.

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling, pedirá a los bancos que limiten inmediatamente la distribución de bonos, durante el segundo día de la conferencia anual del gobernante Partido Laborista.

El ministro estará introduciendo nuevas leyes al respecto en unas semanas, pero señala que los bancos no tienen por qué esperar la aplicación de la legislación para actuar ahora mismo.

La conferencia Laborista que se realiza en la ciudad de Brighton en anticipo a las elecciones generales es vista como crucial en las aspiraciones del partido para mantenerse en el poder.

Darling está adoptando las medidas bancarias en coordinación con su homóloga francesa Christine Lagarde con la esperanza que otros países en el mundo sigan las guías acordadas en la reciente cubre del G-20, realizada el fin de semana pasado en Pittsburgh, EE.UU.

Durante la cumbre, las principales economías mundiales decidieron adoptar "fuertes nuevas regulaciones" para evitar otra crisis económica global.

Las regulaciones incluyen exigirle a las instituciones bancarias a controlar el pago excesivo de bonos e incrementar sus reservas de capital con miras a limitar la cultura de inversión de riesgo que condujo al colapso financiero.

Pronósticos

Aunque los líderes reunidos en Pittsburgh no pudieron acordar qué tanto limitar los bonos a los banqueros, el texto del discurso de Alistair Darling distribuido a la prensa revela el claro objetivo del gobierno británico.

"Permítanme asegurarle a la nación -y advertir a los bancos- que no habrá un regreso a las mismas prácticas de antes. Así que en las próximas semanas introduciré leyes que eliminarán esta cultura irresponsable de poner las ganancias a corto plazo por encima del éxito a largo plazo", dirá el ministro.

La corresponsal de la BBC en Brighton, Naomi Grimley, dice que el manejo de la economía es el tema prioritario de la plataforma laobrista en esta conferencia.

Tanto el ministro de Finanzas como el primer ministro Gordon Brown esperan que sus pronósticos de recuperación económica se realicen.

Sin embargo, también tendrán que lidiar con el creciente déficit presupuestario para lo cual tienen previsto hacer cortes al gasto público.

La corresponsal de la BBC informa que Alistair Darling confirmará esos recortes, pero insistirá en que no se aplicarán hasta que el país esté en pleno camino de recuperación.

No hay comentarios: