Buscar

2009/09/18

Cinco videojuegos que depara el futuro

Fuente: El Tiempo.

No bote su dinero en juegos malos. Heavy Rain, Scribblenauts, Uncharted 2: Among Thieves, Split/Second y The Beatles: Rock Band son títulos de gran calidad que merecen que usted se los lleve a casa.

Veamos qué dice la bola de cristal, dice la bruja con su aliento a tabaco, mientras mueve las manos sobre la mesa. Sus dientes son desordenados, tiene una nariz perfecta para su trabajo y el color de sus ojos es un secreto, pues mirarla a las pupilas es un desafío que se castiga con una maldición debajo de las costillas.

¿Cómo llegamos a este punto?, nos preguntamos en silencio al intentar reaccionar, al pretender salir de este cuarto que vive entre la penumbra y respira humedad, pero sabemos que no es posible dar marcha atrás. No hay vidas extras o pócimas resucitadoras escondidas detrás de la puerta. Conocíamos el riesgo y decidimos aventurarnos.

Hemos venido a donde esta mujer con poderes ocultos para que nos diga cuáles serán los cinco mejores videojuegos del próximo año. Deseamos saber qué nos espera en el futuro a tal punto que dejamos a nuestros cristos colgados y dioses olvidados para ojear el mundo de la magia negra y satisfacer nuestra afición por los videojuegos.

Los estudios prometen títulos revolucionarios y nuevas entregas de sagas exitosas, pero llevamos en este noble oficio varios años como para saber que hay mucha basura en el mercado de los videojuegos. No es tiempo de desperdiciar el dinero o alimentar falsas esperanzas. Solo nos interesan los mejores.

¿Quieren saber o no?, indaga la mujer con tono desafiante. Claro, vayamos al grano, respondemos al instante envalentonados por el ciego deseo y miramos la bola de cristal. Deséenos suerte. Así eso no sirva de nada, nosotros ya hemos negado nuestra fe antes que el gallo cantara por primera vez.

  • Split/Second

Los títulos de conducción son tan viejos como los mismos videojuegos. Se ha visto de todo desde el clásico Enduro del Atari 2600 hasta el Gran Turismo 5 de PlayStation 3. Por esta razón innovar en este género es algo difícil, pero Disney Interactive Studios lo ha conseguido con Split/Second.

Este juego brindará al usuario tener la oportunidad de disputar carreras en una ciudad abierta bajo un concepto de reality televisivo, en el que las acrobacias a toda velocidad son el plato principal.

La misión en Split/Second no se limita a ser el más rápido de la pista, sino será obligatorio realizar movimientos espectaculares y evitar destrozar los vehículos para obtener calificaciones altas y la aprobación del público.

En las acrobacias será muy importante el uso que el jugador le dé al escenario, porque casi todos los elementos (paredes, señales de tránsito, postes) se podrán arrasar y destrozar; de igual manera durante el recorrido será posible activar objetos que ayuden a eliminar rivales.

Todo con el objetivo de conseguir con cada carrera más dinero y convertirse en el piloto más popular del show de televisión.

Ficha técnica
Desarrollador: Black Rock Studio
Plataformas: PlaySation 3, Xbox 360 y PC
Fecha de publicación: primer semestre de 2010

  • Uncharted 2: Among Thieves

Era de esperar que uno de los mejores juegos de la consola PlayStation 3 tuviera una segunda parte. Uncharted 2 es la nueva aventura de Nathan Drake, el protagonista de esta saga que empieza a hacer historia.

En esta ocasión el objetivo central es encontrar un tesoro perdido, la piedra Cintamani, para lo cual Nathan deberá seguir una ruta secreta que el emperador romano Marco Polo utilizó durante una misteriosa parte de su vida, de la cual los registros e informes son contradictorios y escasos.

Como parte de las novedades de esta entrega ahora el usuario cuenta con una opción de sigilo. De esta manera, nuestro héroe puede emboscar a los enemigos, aprovechar su agilidad para pasar inadvertido y evitar el combate cuerpo a cuerpo siempre que sea capaz.

Este último aspecto también ha sido mejorado. Los combates serán más reales y las balas zumbarán en la pantalla como si fueran de verdad. El uso de las armas se ampliará a cualquier situación, lo que le dará mayor vértigo y emoción al título. Además, se incorporará un sistema de escalada libre, con el que Nathan podrá usar elementos del escenario para trepar o descender.

Uncharted 2: Among Thieves es un título que explota el poder gráfico de PlayStation 3, algo evidente en los detalles de las imágenes, la fluidez de los movimientos y la armonía de los combates.

Ficha técnica
Desarrollador: Naughty Dog
Plataformas: PlaySation 3
Fecha de publicación: antes de Navidad de 2009

  • Scribblenauts

Considerado como el mejor título de la pasada feria de videojuegos E3 2009 por sitios especializados como IGN, Gamespy o Gamespot, Scribblenauts promete llevar a la consola portátil Nindento DS un mundo de creatividad casi ilimitada.

Este título, que mezcla aventuras y acertijos, ha sido llamado por algunos expertos como 'una caja de arena', porque le pide al usuario que para solucionar un escenario predeterminado imagine la solución. Sí, algo revolucionario e innovador ya que pone a disposición del jugador una enorme cantidad de instrumentos y deja que él halle la respuesta al problema usando cualquier objeto que se le pase por la mente. Solo tiene que escribirlo y emplearlo en la pantalla.

Claro, hay limitaciones: solo se pueden usar objetos concretos; nada de nombres propios, ni palabras protegidas por derechos de autor, adjetivos o palabras obscenas.

Scribblenauts luce con animaciones simples que dan la impresión de ser un juego para el público infantil, pero este no es el objetivo de su desarrollador 5th Cell, ya que detrás de cada escenario la complejidad de las tareas y las múltiples alternativas son fascinantes para los jugadores más veteranos y le dan a este título un carácter universal.

Ficha técnica
Desarrollador: 5TH
Plataformas: Nintendo DS
Fecha de publicación: antes de Navidad de 2009

  • The Beatles: Rock Band

El grupo de Liverpool por fin llegó al mundo de los videojuegos. Y no podía ser de otra manera, lo hace de la mano de uno de los mejores juegos musicales de la historia; así nace The Beatles: Rock Band.

Para esta versión, como regalo a los millones de fanáticos de la emblemática banda de los años sesenta del siglo pasado, el estudio Harmonix creó los instrumentos más lindos de la saga que estará disponible para todas las consolas. Son obras dignas de enmarcar, réplicas fieles de plástico de los artistas que imita el usuario. El parche en el 'bombo' de Ringo, el bajo estilizado de McCartney y la guitarra Rickenbacker de George Harrison, todo está pensado.

El título presenta una novedad en su apartado vocal. Esto se debe porque en las canciones de The Beatles es común que haya varias voces en simultánea, entonces sus creadores utilizaron esto como excusa para ampliar el número de jugadores posibles en Rock Band y para añadirle un nuevo factor de dificultad a la saga.

En cuanto a gráficos, los moldeados y el estilo del juego se balancea entre el dibujo animado y el modelo 3D, los colores son parte importante del escenario y ayudan a representar cada momento clave de la carrera de los exitosos músicos.

Así mismo, en este juego estarán disponibles escenarios míticos, como The Cavern Club, el pequeño club donde tocaban en sus inicios, Budokan, uno de los muchos estadios que llenaron en su época de estrellato, y los estudios Abbey Road.

Ficha técnica
Desarrollador: Harmonix - Pi Studios
Plataformas: PlaySation 3, Xbox 360 y Wii
Fecha de publicación: septiembre de 2009

  • Heavy Rain

Como un secreto de estado han manejado la información sobre este título en el estudio francés Quantic Dream. Heavy Rain es un juego que mezcla suspenso, misterio y escenas cinematográficas para convertirse en una de las grandes apuestas del catálogo exclusivo de la consola PlaySation 3 para el 2010.

El juego tendrá cuatro personajes: Ethan Mars, Scott Shelby, Madison Paige y Norman Jayden. El usuario podrá jugar con cada uno de ellos en diferentes momentos clave, cada uno tendrá escenas propias y exclusivas y aportará habilidades y personalidades distintas.

Lo interesente es que la historia en general de Heavy Rain se completará como un rompecabezas al cual cada personaje aportará sus investigaciones, descubrimientos y vivencias. Por esta razón, existen diversas formas de resolver las escenas en este título, incluso en momentos críticos uno de los personajes puede morir y el juego no termina.

El problema es que el usuario pierde el punto de vista y los aportes de este protagonista a la historia. Es decir, en Heavy Rain no hay 'game over', solo pérdidas de personajes que al final pueden desencadenar un final precipitado.

Sus imágenes y escenarios son muy reales, el detalle de contrastes y colores es impecable y presenta en su manera de jugar el concepto de Quick Time Events, un recurso que obliga al usuario a estar atento a las órdenes del juego en pantalla para realizar acciones como saltar, girar, esquivar objetos, etc.

Ficha técnica
Desarrollador: Quantic Dream
Plataformas: PlaySation 3
Fecha de publicación: primer semestre de 2010

No hay comentarios: