Buscar

2009/09/23

Celulares y cáncer: aún se buscan respuestas; por ahora, mejor prevenir

Fuente: El Tiempo.

Los estudios no han demostrado de forma concluyente que los teléfonos móviles aumenten el riesgo de cáncer (en parte porque los celulares se están usando desde hace pocos años, y ese tipo de estudios se realizan a muy largo plazo). Sin embargo, entre algunos científicos hay preocupación por el impacto que podrían tener las radiaciones electromagnéticas en la salud, y en los próximos meses se publicarán estudios más completos sobre el tema. Por lo pronto, según un informe de la revista BusinessWeek, hay varias recomendaciones que las personas deberían tener en cuenta para 'curarse en salud'.

- Usar más el manos libres, en lugar de tener el teléfono pegado al oído todo el tiempo, especialmente si se usa el celular de forma intensa (yo sigo esta recomendación desde hace tiempo, y además no uso manos libres inalámbricos, sino cableados, así sean más incómodos).

- Limitar el uso del celular en los niños. Según este artículo de BusinessWeek, los niños tienen huesos más delgados, que permiten que la radiación penetre de forma más profunda.

- No ponerse el teléfono en el oído apenas se marca (cuando este usa más potencia), sino unos momentos después.

- Por la misma razón (evitarlo cuando emite más fuerte), no se recomienda usarlo cuando la recepción es mala, o cuando uno se moviliza en el auto (al saltar de torre en torre, se aumenta la potencia).

1 comentario:

Claudio dijo...

Muy buena tu nota, he leido algo sobre el tema de los posibles problemas generados por el uso intensivo de los celulares, y como decis todavia no hay nada concreto, pero la mayoria insiste en lo mismo, moderar su uso, no tenerlo permanentemente pegado al oido. No se si el tema de los modem y routers inalambricos (uso de wifi) no sea igual o pero de perjudicial. Saludos.