Buscar

2009/09/03

Bruselas podría frenar la unión de Sun y Oracle

Fuente: Expansion.

En el calendario de los ejecutivos de Oracle, el 3 de septiembre está marcado en rojo. Hoy, la Comisión Europea debe pronunciarse sobre la operación de compra de Sun Microsystems.

Tras la aprobación la semana pasada por parte de las autoridades antimonopolio de EEUU, éste es el último paso para poder hacer efectiva la adquisición en un plazo breve de tiempo.

Sin embargo, según informa Reuters, Bruselas está estudiando abrir una investigación más profunda para dilucidar si la operación puede afectar a la libre competencia en Europa.

La Comisión Antimonopolio debe decidir mañana si da su visto bueno. El gigante del software estadounidense Oracle anunció el pasado abril su intención de comprar la multinacional de tecnología Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares (5.200 millones de euros).

Según las fuentes de Reuters, Bruselas tiene dudas acerca de los efectos que tendría para la libre competencia que Oracle, líder en el mercado de bases de datos, sume a su oferta MySQL de Sun, otra base de datos de código abierto muy extendida entre las compañías con fuerte presencia en Internet.

La mayor parte de los ingresos de Oracle procede de la venta de bases de datos, aunque también tiene una fuerte presencia en lo que se conoce como middleware (software de gestión empresarial), y ha usado el talonario para crecer en el mercado del software de gestión empresarial tras las compras de compañías como PeopleSoft, Siebel y Bea Systems.

Cuatro meses
Si la Comisión decide investigar en profundidad las implicaciones de la operación, es factible que las pesquisas se alarguen durante unos cuatro meses, lo que retrasaría considerablemente los planes de Oracle.

Según la legislación europea, tras esta investigación de 90 días laborables, la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea podría desde dar el visto bueno sin condiciones, hasta echar por tierra la operación de concentración por encontrarla incompatible con la libre competencia.

La tercera vía sería la aprobación imponiendo ciertas condiciones y obligaciones, lo que obligaría a una negociación de Bruselas con Oracle para acordar qué renuncias serían necesarias para continuar adelante.

La semana pasada, las autoridades antimonopolio de Estados Unidos autorizaron la operación sin imponer ninguna condición. Aunque retrasaron su decisión porque les preocupaban aspectos relativos a las licencias del software Java de Sun, en ningún momento trascendió su preocupación acerca de los impactos en la libre competencia de la concentración en el mercado de bases de datos.

Competencia
Los analistas consideran que una investigación de cuatro meses por parte de la Unión Europea beneficiará a empresas como IBM o Hewlett-Packard, que están siendo muy agresivas en sus ofertas con el objetivo de robar clientes a Sun Microsystems, el cuarto mayor fabricante de servidores empresariales.

Según datos de la consultora IDC relativos al segundo trimestre del año, Sun ha perdido en el mundo un punto porcentual de cuota de mercado, hasta situarse en un 10%, con un descenso en su facturación en este negocio del 37,2%.

Mientras, tanto IBM, como Dell, ganaron cuota, hasta situarse en un 34,5% y un 12,4%, respectivamente. La cuota de Hewlett-Packard en este trimestre fue del 28,5%, ligeramente inferior a la del mismo período del año anterior, con una caída de los ingresos del 30,4%.

“Sin duda, el negocio de Sun se ha visto afectado por los programas de ataque emprendidos por IBM y Hewlett-Packard para hacerse con sus clientes”, opina Daniel Harrington, analista de IDC.

Dudas
- En abril, Oracle anunció la compra de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares. Con esta adquisición, la multinacional de software entra en el negocio del hardware.

- La semana pasada, las autoridades estadounidenses dieron el visto bueno a la operación.

- El 3 de septiembre, Bruselas tiene que pronunciarse acerca de esta concentración.

- La Comisión Antimonopolio está barajando abrir una investigación en profundidad acerca de la concentración en el mercado de bases de datos.

- Bruselas tendría cuatro meses para elaborar su dictamen.

No hay comentarios: