Buscar

2009/09/03

Amazon también se opone a la digitalización de libros de Google

Fuente: Yahoo!

Amazon, que digitaliza libros con el permiso de los dueños de sus derechos, dijo que el tribunal debería rechazar un acuerdo entre Google y la Asociación de Autores, porque el registro de libros planeado por el acuerdo supondría una violación de la ley de derechos de autor.

Amazon.com también argumentó en una declaración judicial, fechada el martes, que el tribunal que evalúa el acuerdo no estaba bien equipado "para equilibrar y hacer los ajustes necesarios para acomodar los diferentes intereses públicos en juego cuando una nueva tecnología ofrece tanto la promesa del beneficio público como el peligro de abusar de los dueños de los derechos de autor y los consumidores".

Los rivales de Google, Microsoft Corp y Yahoo también se oponen al plan, mientras que la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos y la Asociación de Bibliotecas de Investigación han pedido la supervisión judicial.

Algunas bibliotecas temen que el acuerdo otorgue a Google la capacidad de fijar libremente los precios para las bibliotecas, una vez que digitalice libros y los ponga en Internet.

Si el servicio se convierte en una necesidad para las bibliotecas, esto se convertiría en un monopolio de precios, argumentan los rivales de Google.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el acuerdo, mientras que las autoridades de la competencia de la Unión Europea, alentadas por Alemania, han dicho que lo estudiarán.

El acuerdo propuesto resolvería una demanda presentada en 2005 por la asociación de autores. La asociación y un grupo de editoriales habían acusado a Google por una infracción de los derechos de autor.

Google ha acordado pagar 125 millones de dólares (unos 85 millones de euros) para crear un registro de los derechos de los libros, donde los autores y las editoriales puedan registrar sus obras y recibir compensaciones.

No hay comentarios: