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2009/09/30

Aliadas con discográficas, las “telcos” buscan nuevos ingresos en la música

Fuente: iProfesional.

Telefónica lanzó en la Argentina un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música en forma legal. Estima obtener unos 50.000 usuarios hacia fin de año. Apunta diferenciarse de la competencia y fidelizar a sus clientes.

Las empresas de telecomunicaciones forjaron en los últimos años una alianza singular con las compañías discográficas que editan música: Mientras las primeras se ofrecen como vehículo de llegada para la audiencia que usa Internet, las segundas intentan armar una estrategia que haga frente ante lo que consideran como el flagelo de la piratería de sus producciones. Así, las “telcos” obtienen nuevos ingresos que se generan a través de sus redes y las discográficas reducen las pérdidas provocadas por las descargas y copias ilegales.

En este contexto de negocio se enmarca la presentación que realizó este martes Telefónica, que lanzó en la Argentina un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música en forma legal.

El nuevo servicio, llamado Sonora, ya estaba disponible en Brasil desde 2008 y ahora el grupo español planea extenderlo al resto de la región. Los resultados en Brasil alientan a esta apuesta: se registraron 3 millones de usuarios, que realizaron 4 millones de descargas.

Sonora es producto de una alianza entre Speedy, el proveedor de la conexión de banda ancha a Internet de Telefónica, el portal Terra, también integrante del grupo de telecomunicaciones, y las compañías discográficas EMI, Sony, Universal y Warner. La inversión del grupo de telecomunicaciones ascendió a los $7,5 millones.

La plataforma estará disponible para los 1,2 millones de usuarios de Speedy. Estos clientes podrán acceder en forma gratuita a este portal donde estará disponible para escuchar vía “streaming”, es decir, sin necesidad de bajar al disco duro de la computadora, hasta 20 horas mensuales de un catálogo musical de un millón de canciones agrupadas en 150 géneros diferentes.

Los usuarios podrán suscribirse a un servicio pago, con un abono mensual de $16,90, que permite escuchar música vía “streaming” sin restricciones temporales y bajar a la computadora o a un dispositivo MP3 hasta diez temas por mes.

La web permite realizar búsquedas, confeccionar listas de canciones preferidas y diseñar un perfil de usuario propio, entre otras aplicaciones.

El director de Marketing de Telefónica, Andrés Tahta, informó en una conferencia de prensa que la compañía aspira a llegar a diciembre con una masa de 50 mil usuarios activos, entre los adheridos al servicio gratuito y los de abono.

Personalización

Los usuarios de Speedy podrán escuchar vía Internet, sin necesidad de descargas alguna, esta oferta de contenidos nacionales e internacionales, en forma legal y libre de virus.

Sonora permite personalizar la programación del tracklist, organizar los temas por artista, género y álbum, armar playlists con los temas favoritos y ver ránkings de lo más escuchados por otros usuarios. A su vez, posibilita ver los historiales y compartir con amigos las canciones preferidas.

Estará disponible en dos modalidades: free y plus. La primera permite acceder a los contenidos gratis con la posibilidad de escuchar música por un tiempo máximo de 20 horas por mes no acumulativas. Cada cuatro temas, se intercalan publicidades similares a los spots de radio. Esta modalidad no permite hacer descargas de contenidos.

El “Sonora plus” ofrece a los clientes Speedy mayores beneficios como acceso a todos los contenidos de audio ilimitado y la posibilidad de realizar hasta diez descargas por mes no acumulativas.

“El formato es llamado Keep your Favourites, en el cual los internautas pueden escuchar todo lo disponible, y descargar las que más les gusta para tenerlas y escuchar música como vos querés”, explicó Lúcio Schneider (en la foto inferior, junto a Tahta), director de producto de Terra Latinoamérica, Lúcio Schneider.

El cliente deberá registrarse por primera vez desde su conexión Speedy en Sonora, obtener un usuario y contraseña, y luego podrá utilizar el servicio desde cualquier computadora conectada a banda ancha en todo el país. El servicio funciona con conexiones de banda ancha superiores a 256kb.

Cambio de hábito
¿Por qué lanzan este servicio? “Los hábitos de consumo de música por Internet han cambiado. Los internautas buscan accesos rápidos y sencillos, sin pérdida de tiempo, y con la posibilidad de acceder a contenidos totalmente legales, seleccionándolos desde cualquier computadora. Con Sonora buscamos ofrecer un producto innovador que nos diferencie de la competencia, adaptándonos a este perfil de usuario que hoy requiere rapidez, variedad y acceso legal”, respondió Tahta.

Speedy realizó una inversión que superó lo $300 millones en los últimos dos años destinada a incorporar nuevos atributos en la banda ancha, entre ellos mayor velocidad de subida y mayor ancho de banda internacional. “Gracias a estas incorporaciones al servicio tradicional, hoy podemos prestar un nuevo servicio sobre banda ancha que permite escuchar música sin limitaciones técnicas que acoten la experiencia del usuario”, destacó Tahta.

Redes sociales
Tahta explicó ante una consulta de iProfesional.com que en Sonora están desarrollando sistemas para descargar más canciones y pagar por paquetes o por canciones, como ocurre con Personal Música. También está bajo análisis la extensión de la plataforma al celular.

Schneider agregó que llevarán al fenómeno de las redes sociales a Sonora, donde se podrá enlazar las preferencias y listas de reproducción del usuario junto a su perfil en espacios como Facebook u Orkut.

Respaldo discográfico
Schneider explicó que Telefónica y las discográficas suscribieron un convenio para disponer los catálogos. Los sellos musicales recibirán un porcentaje proporcional de los ingresos por los clientes premium de Sonora. No es un acuerdo exclusivo, aunque las productoras podrán difundir y distribuir lanzamientos de artistas o temas. Por ejemplo, en la conferencia informaron que así ocurrirá con Catupecu Machu y Arts Monkey.

Guillermo Castellani, de Warner, justificó así el acuerdo: “La industria discográfica está jaqueada por la piratería y estas alianzas abren la posibilidad de brindar contenidos legales".

Otras apuestas musicales
Las otras empresas de telecomunicaciones también tienen sus propias apuestas musicales: Por ejemplo, Arnet, el proveedor de banda ancha del grupo Telecom, tiene Arnet Música, que ofrece 50 canales de música por streaming.

Personal, la empresa de telefonía móvil de Telecom, inauguró este año Personal Música, una tienda digital para los clientes de la empresa a la cual se accede por el teléfono móvil y la Web a un catálogo de temas originales completos de Warner Music, Universal, Sony BMG y Magenta, entre otros.

El acceso a los contenidos se paga por el contenido que se baja y no por el tiempo de navegación y de descarga, como ocurre con Sonora. A esta modalidad se suman ofertas y paquetes de temas, que se pueden conseguir desde $2,50 cada canción.

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