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2009/08/05

YouTube se hace local

Fuente: ABC.

YouTube ha estrenado «News Near You» («Noticias Cerca de Ti»), un nuevo servicio que detecta la ubicación del usuario a través de su IP y le ofrece una lista de vídeos relevantes sobre la ubicación en que éste se encuentra.

De ese modo, los internautas podrán acceder a las noticias más cercanas a su entorno publicadas tanto por otros usuarios como por medios de comunicación, de los cuales son más de 25.000 los que han recibido la invitación de YouTube para difundir sus vídeos mediante un acuerdo en que ambas partes, Youtube y proveedor, se repartirían los beneficios de la publicidad incluida en los vídeos.

El servicio se puso en marcha el pasado abril y, si bien aún no supone una amenaza para los medios tradicionales, lo cierto es que sus 100 millones de usuarios mensuales hacen de YouTube una atractiva plataforma para la difusión de vídeos y publicidad segmentada a escala local. Además de su popularidad, el nuevo servicio cuenta con la ventaja de que la localización del usuario es instantánea y éste no necesita configurar por sí mismo el servicio como ocurre con otras plataformas similares como «The Local» de «The New York Times».

Batalla entre Google y medios Este nuevo servicio del portal de Google parece marcar un nuevo capítulo en la batalla que, desde hace tiempo, mantienen el gigante de la Red y los medios tradicionales, quienes denuncian que Google se aprovecha de sus trabajos mediante su agregador de noticias, Google News, y, con ello, agrava la crisis económica por la que éstos atraviesan. Sin embargo, YouTube se presenta a los proveedores como una oportunidad para conseguir mayor difusión para sus publicaciones y puede suponer una gran oportunidad para rentabilizar los trabajos de pequeños canales y medios locales.

El portal de vídeos más célebre de la Red espera poder contar pronto con el apoyo de las grandes cadenas y agencias de noticias para sacar a flote este nuevo proyecto que supone un nuevo intento para trasladar al usuario de la pantalla de televisión al ordenador y de obtener una rentabilidad económica que, por ahora, se le escapa de las manos.

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