Buscar

2009/08/19

¿Por qué importa la economía japonesa?

Fuente: BBC Mundo.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, creció un 0,9% en el último trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2009, uniéndose así a Francia y Alemania en la lista de grandes mercados que se declaran fuera de la recesión.

Es un buen dato para el país nipón, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) había caído al ritmo más alto de su historia -un 13,1% anual- en los últimos meses de 2008. Pero, ¿le afecta en algo al resto de las economías del mundo?

Beneficios para Asia

En primer lugar, es una gran noticia para el resto de países asiáticos. Si la mayor economía de la región muestra signos de recuperación, la demanda en Japón de productos de otros países podría aumentar, favoreciendo así el comercio entre las naciones de la zona.

En este sentido, Tokio ha sido acompañado por China, que también parece estar saliendo de la crisis gracias a un paquete de estímulo de US$586.000 millones que ha empezado a animar el consumo.

Esta economía creció a un ritmo anual del 7,9% entre abril y junio, frente al 6,1% del primer trimestre.

Atentos en Europa

Los datos que vienen de Oriente también son importantes para Europa. Japón es el sexto mayor exportador a la Unión Europea y el cuarto comprador más importante de productos de la UE, según datos de 2007 de la Comisión Europea.

Por eso, cualquier crecimiento de Japón puede repercutir en sus principales socios.

Sin embargo, eso no significa que la naciente recuperación nipona vaya a ser igual a la de Europa.

"Hay que diferenciar entre lo que está ocurriendo" en los dos lugares, dice Peter Dixon, economista de la entidad financiera alemana Commerzbank.

"En Europa ha habido una reactivación en la actividad real", mientras en Japón "se ha producido una distorsión por el hecho de que los precios han caído súbitamente en este trimestre", señala.

Los precios cayeron en un 1,76% en este periodo, así que mientras el volumen de los bienes y servicios ha aumentado, el valor real de estos productos ha disminuido.

El estímulo funciona

Una recuperación basada en eliminar costos no significa necesariamente tener una economía más sana.

Por eso, a pesar de que Japón lleva una década luchando contra la caída de precios, es el paquete de estímulo del gobierno el que podría explicar el repunte de su economía.

En abril, el ejecutivo japonés presentó un paquete de US$162.000 millones, que se sumaba a otros dos estímulos aprobados el año anterior.

Para muchos analistas, este masivo flujo de dinero es lo que está potenciando el crecimiento de la economía.

¿Le servirá a Obama?

Sin embargo, no está tan claro que la misma estrategia le vaya a funcionar a Estados Unidos.

"Es probable ver un gran aumento del PIB de EE.UU. en el próximo trimestre", asegura Dixon, sobre todo por la popularidad del programa "dinero por chatarra" (programa orientado a que la gente entregue sus automóviles viejos para adquirir nuevos) de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, los problemas económicos en EE.UU. y Reino Unido surgieron sobre todo en el sector financiero, "lo que significa que medidas convencionales de estímulo no tendrán un impacto tan grande".

Como Washington, Tokio subvenciona la compra de vehículos que consumen menos combustible, lo que ha aumentado la venta de autos en el país. Sin embargo, Japón no tuvo que lidiar con el colapso de su sistema bancario, algo que sí padece EE.UU..

Bueno para Londres

Los buenos augurios para las economías de Europa y Estados Unidos, los principales socios comerciales de Reino Unido, también podrían conducir a la recuperación británica.

El PIB estimado para el próximo trimestre se dará a conocer el 28 de agosto. "Parece que, a pesar de las predicciones negativas, podría no ser tan malo como se esperaba", dice Dixon.

"Lo que es bueno para el resto del mundo es bueno para Reino Unido".

No hay comentarios: