Buscar

2009/08/31

Obama podría tener Internet en sus manos

Fuente: COPE.
"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", ¿recuerdan esa frase? ¿Y si ese poder fuera el del hombre más poderoso del mundo? ¿A qué debería tener derecho? Pues según el Senado de Estados Unidos, a dejar sin Internet casi todo el mundo. Sí, repetimos: Internet podría ser inaccesible para muchos por mano de Barack Obama. Una grandísima responsabilidad desde luego, pero, ¿por qué podría querer el presidente estadounidense dejarnos a oscuras digitalmente? Que no cunda el pánico, no es algo que vaya a pasar a corto plazo porque lo que han aprobado es sólo en caso de extrema gravedad. Nos explicamos.
Estados Unidos presume de ser la primera democracia mundial, por ello echar el cerrojo a Internet debe estar más que justificado y no ser fruto de un capricho. ¿En qué casos podría darse? En estados Unidos se toman en serio la ciberseguridad, y tal parece que quieren evitar incidentes de ficción como el "Caos total" visto en la película "La Jungla 4.0" mostrando la absoluta vulnerabilidad sobre la infraestructura de cómputo del país.
Lo que han aprobado es una capacidad del presidente para "declarar una emergencia de seguridad cibernética" relacionada con redes "no-gubernamentales" y hacer lo que sea necesario para defenderse y responder a la amenaza. Otras partes de la propuesta incluyen un curso para formar profesionales con certificación federal, y un requisito para asegurar que los sistemas de ordenadores y redes en el sector privado sean controlados por personas que han obtenido esa licencia. Y esto no sólo en Estados Unidos, también en el resto del mundo.
Es decir, que al parecer ese apagón no se haría por las buenas sino en casos de extrema urgencia y sólo durante el tiempo necesario para responder a amenazas a gran escala.

No hay comentarios: