Buscar

2009/08/07

Nokia lanzará un teléfono para la red "casera" de China

Fuente: Yahoo! España.

Nokia lanzará su primer teléfono para la red china TD-SCDMA antes de finales de 2009, en sociedad con China Mobile, dijo un directivo del mayor fabricante de móviles del mundo. Seguir leyendo el arículo

Colin Giles, presidente de Nokia en China, dijo a Reuters que el dispositivo estará entre las gamas media y alta de precios, y que será un teléfono inteligente (con funciones similares a las de un ordenador sencillo) basado en la plataforma Symbian de Nokia.

Los fabricantes extranjeros de teléfonos han tardado en desarrollar modelos que funcionen con el estándar TD-SCDMA, una tecnología desarrollada en China y fuertemente respaldada por Pekín, ya que se utiliza en muy pocos países.

Sin embargo, Giles señaló que hacer terminales en China para este sistema tiene sentido económico porque se trata del mayor mercado individual de Nokia, que en el segundo trimestre del año supuso aproximadamente el 15 por ciento de sus ventas en todo el mundo.

PRODUCTOS PARA TODOS LOS ESTÁNDARES

"Si queremos ser un jugador y queremos mantener nuestra cuota de mercado, entonces tendremos que tener productos para todos los estándares", comentó Giles.

El grueso de los productos de Nokia en China funciona sobre la red WCDMA, gestionada por el segundo operador móvil más grande del país, China Unicorn. La empresa finlandesa también fabrica dispositivos para la red CDMA, de China Telecom.

Desde que las autoridades chinas entregaron licencias de 3G este año, cada vez más usuarios cambian su uso de estos dispositivos, pasando de llamadas de voz a servicios móviles avanzados como la navegación y las aplicaciones de Internet.

"Hay una clara tendencia de personas utilizando teléfonos móviles para más y más cosas", señaló el directivo, añadiendo que esto, junto con una previsión de aumento de la penetración móvil rural, ayudará a mantener la cuota de mercado del 40 por ciento que su empresa tiene en el país.

Los envíos de terminales 3G en China alcanzaron las 242.000 unidades en el segundo trimestre del año, lo que supone menos del uno por ciento de los 33,07 millones de móviles vendidos en ese mismo periodo, según la empresa de investigación Analysis International.

El ritmo de venta de terminales 3G, más lento de lo previsto, ha llevado a algunos vendedores a centrarse en las ventas en el segmento de 2G para mantener su cuota de mercado.

Giles señaló que Nokia lanzará unos 40 nuevos productos este año, una cifra similar a la de años anteriores, incluyendo modelos 2G y 3G en China, que con más de 600 millones de clientes es el mercado móvil más grande del mundo.

Además, el ejecutivo dijo ser optimista sobre el reciente regreso de Nokia al mercado surcoreano, donde no han vendido en los últimos años.

"Será duro, no hay dudas sobre eso", afirmó.

No hay comentarios: