Buscar

2009/08/31

La Wikipedia añadirá un indicador de fiabilidad a sus textos

Fuente: La Informacion.

Una de las principales críticas que se le hacen a la Wikipedia es que precisamente por su propia naturaleza el que prácticamente puede editar sus contenidos puede hacer difícil saber si lo que se está leyendo es fiable o no.

En el pasado «guerras de edición» del contenido determinadas páginas ya han llevado a que estas quedaran protegidas, y hace apenas unos días la Wikipedia anunciaba un cambio en su política respecto a las páginas que hablan de personas vivas, cuyos contenidos pasarán a ser revisados por editores experimentados de la Wikipedia antes de que sea publicado cualquier cambio.

Otra medida que se va a incorporar en los próximos meses será la conocida como WikiTrust, en la que opcionalmente los contenidos de la Wikipedia se mostrarán a los usuarios con un fondo de color naranja que será tanto más fuerte cuanta menos confianza se tenga en ese texto y en su autor.

La medición de la confianza la realizará un programa que se basará en lo fiable que es el autor del texto en cuestión y en cuanto tiempo lleve el texto en la página.

Esto, obviamente, dependerá de que el resto de los editores consideren que el texto es bueno o no, con lo que las cosas en realidad se decidirán por mayoría, con lo que es posible que una información errónea pero apoyada por muchos permanezca y además sea marcada como confiable por el sistema.

No hay comentarios: