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2009/08/26

La industria musical se hunde y deja vía libre a los artistas 2.0

Fuente: Expansion.

Los músicos del siglo XXI quieren sentir el calor de sus seguidores en la Red. Para conseguirlo, las bandas ‘cuelgan’ canciones gratuitas o muestran sus actuaciones en directo.

Hace tiempo que las discográficas perdieron la batalla de la promoción y del descubrimiento de artistas. La desaparición o falta de inversión en los departamentos de A&R (Artist and Repertoire), división de los sellos que se ocupaba de encontrar nuevos talentos y de desarrollar su carrera, ha provocado que los grupos de música opten por la solución del hazlo tu mismo.

Uno de los primeros que se dio cuenta de esta situación fue el ecléctico David Bowie que, desde que tuvo lugar la explosión definitiva de Internet, ha llevado a cabo todo tipo de iniciativas –distribución a través de su web, concurso de remezclas de sus canciones por los fans, etc.–. Luego le siguieron Peter Gabriel, Radiohead o U2.

Muchos dijeron en su momento que este tipo de iniciativas sólo serían posibles y efectivas para artistas consagrados. Sin embargo, grupos y solistas desconocidos como Arctic Monkeys, Amy Winehouse, Lilly Allen o Aaron Thomas –un australiano afincado en España–, consiguieron contratos discográficos gracias a Internet y a herramientas de difusión de música como la red social MySpace.

Reducción de costes
La digitalización o desmaterialización de la música ha hecho que los costes de producción y de distribución hayan disminuido drásticamente y que los músicos tengan mayor capacidad de negociación. En este sentido, son muchos los artistas que han decidido abandonar sus sellos discográficos para empezar una carrera de manera totalmente independiente, con el único apoyo de su capital de salida, de sus seguidores –en ciertos casos económico–, las ganancias generadas por las ventas de canciones en la Red, la recaudación de las giras y del merchandising vendido en estas últimas.

Una de las iniciativas más llamativas de los últimos años ha sido la de las bandas que han pedido ayuda económica directa a los fans para financiar sus nuevos trabajos. La primera en hacerlo fue la británica Marillion que contactó con sus seguidores a través de un correo electrónico para pedirles apoyo financiero. El álbum salió adelante y, desde entonces, el grupo de rock ha empleado el mismo sistema.

The Alps, también produjo su primer disco gracias a las donaciones de una leal legión de fans. Este grupo se convirtió en el primero que sacó un álbum a través de Slicethepie, un sitio web que ofrece a los artistas independientes la oportunidad de grabar y editar discos mediante la compra de acciones por parte de los seguidores.

En España, una de las bandas que ha decidido dar paso un paso hacia el 2.0 ha sido Hombres G, primeros artistas nacionales con una carrera consolidada que se lanzan en una iniciativa como ésta. “La industria musical es un barco que se hunde desde hace tiempo, que no puede seguir a flote y hay que cambiar”, explica David Summers, cantante y bajista de la banda. “Estamos pasando por un momento turbio y estamos cerca del fin del mercado como lo conocemos. El futuro está en los artistas 2.0”, considera el guitarrista Daniel Mezquita.

Escaparate en Internet
Para salir y seguir adelante el cuarteto ha abierto un verdadero escaparate en Internet en www.hombresg.tv. En este sitio ofrecerán su música y otros contenidos para acercarse al público: conexiones en directo con el local de ensayo, vídeos, fotos, blogs o los comentarios de los integrantes del grupo en sus cuentas de Twitter. Gracias a esta plataforma, comentó Summers, podrán trabajar con su público que opinará sobre su trabajo y podrá hacer propuestas.

Para los integrantes de Hombres G, éste es un nuevo reto y, de una cierta manera, una mirada hacia atrás. Como cuenta Mezquita, esta etapa es para ellos como volver a empezar, cuando no pensaban en vender un millón de copias, sino en la ilusión de llenar una noche un bar. “Nos dará muchísima libertad. Podremos dar rienda suelta a todas nuestras locuras o actividades que queramos mostrar, sin pasar ningún filtro, sin tener que consultar a nadie”, matiza Summers.

Otro ejemplo de la nueva y reforzada relación entre músicos y fans lo ha dado en junio el grupo pop británico Arctic Monkeys, que ha acompañado la publicación de su último disco con una actuación en directo a través de su web. Así sus seguidores pudieron escuchar, de manera íntegra, el nuevo álbum.

Crisis total en las ventas de discos físicos
Según los datos de la industria estadounidense, en el primer semestre de 2009 los discos físicos acapararon el 65% de las ventas del mercado, mientras que el otro 35% fue ocupado por las descargas. Estas cifras no serían relevantes si no se tuviera en cuenta que en 2007 el comercio de la música online representaba sólo el 20% del total, lo que significa que en dos años ha ganado un 15%.

Las empresas de descargas legales, como iTunes o AmazonMP3 son los grandes sitios de pago que se han visto beneficiados. De hecho, la conocida web de Apple vende la cuarta parte de todas las unidades de música digital comercializadas en EEUU.

Frente a estos últimos datos, la compañía NPD, empresa especializada en los análisis de la industria discográfica, predice que en 2010 la venta de discos físicos y de las descargas legales en Internet se equilibrarán, alcanzando una proporción casi idéntica.

1 comentario:

Maarten dijo...

Así es! y aquí artistas 2.0 pueden lanzar su música en digital: http://www.lacupulamusic.com