Buscar

2009/08/19

Inventan un algoritmo capaz de reducir la factura de la luz

Fuente: ITespresso.
Un estudio recientemente publicado en el Technology Review sugiere que las grandes compañías de Internet podrían ahorrarse un 40% en su factura de electricidad utilizando algoritmos para enviar el tráfico de Internet a los centros de datos, donde la electricidad es menos costosa.
Los centros de datos consumen mucha energía, que cuestan operadores como Google o Amazon millones de dólares anualmente. Y ahora que la información digital se virtualiza y es accesibles a través de la nube, los centros de datos centralizados se hacen cada vez más grandes y consumen cada vez más energía.
De hecho, se espera que la energía utilizada en los centros de datos se cuadruplique durante la próxima década si no se hacen esfuerzos serios por mejorar su eficiencia. El artículo también estima que algunas de las grandes compañías de Internet gastan más de 30 millones de dólares al año en costes de energía.
Pero parece haber surgido una esperanza para reducir estos costes. Utilizando un algoritmo desarrollado y probado por investigadores del MIT, las compañías podrían seguir la pista de los precios de la electricidad que fluctuan dependiendo de la localización y la hora del día y después calcular la mejor opción dependiendo del precio de la electricidad y la distancia que tenga que viajar el dato, consiguiendo de esta manera la ruta más efectiva para el dato basándose en los costes de energía.
Como han explicado los investigadores, el algoritmo no reduce el coste de energía, sino que ayuda a las compañías a administrar mejor sus costes de energía. Pero también se podría utilizar para dirigir el tráfico a sitios donde se utilicen energías alternativas y ecológicas.

No hay comentarios: