Buscar

2009/08/21

Google: "Dentro de diez años no quedarán servidores de correo en las empresas"

Fuente: Libertad Digital.

En una entrevista con Efe, el director de Google Enterprise en España y Portugal, Carlos Gracia, explicó que la compañía invertirá "con fuerza" en esta área de negocio –que ya es una de las tres más importantes para la multinacional en todo el mundo–, con una oferta que parte de sus servicios para el público en general.

Así, en la cartera de Google Enterprise, que en España cuenta con alrededor de 600 clientes, los productos "estrella" son los motores de búsqueda, el correo electrónico o las herramientas de localización geográfica. De hecho, para Gracia, uno de los "grandes impulsores" de este área de negocio son los propios usuarios y la "frustración" que tienen al contar en su casa con sistemas más avanzados y sin limitaciones que los de la oficina.

Junto a este impulso "doméstico", el directivo de Google cree que la complicada coyuntura económica actual está siendo un motor para que las empresas den el salto al cloud computing. "Ha llevado a las empresas a la base de sus esquemas tecnológicos, a replantearse por qué tienen que pagar una licencia fija por un programa y no en función de su uso, como pasa con el teléfono o la luz", argumenta Gracia.

"Hay infraestructuras, como el servicio de correo, que resultan más eficientes, menos costosas con este modelo", dice el directivo de Google, que pone como ejemplo que la solución de correo Gmail para empresas resulta "en torno a cuatro o cinco veces más económica" que un sistema tradicional.

Por eso, el directivo de Google se muestra "muy satisfecho" con la evolución del negocio en España, donde han desarrollado cerca de 100 proyectos desde su creación hace tres años, y en el que buscan ahora llegar a las grandes empresas. "Compañías del Ibex 35 ya están estudiando seriamente llevarse sus infraestructuras de correo a Google", añade Gracia, que prevé que en diez años "no van a quedar servidores de correo electrónico en las empresas".

"El cloud computing es absoluta innovación y el que no coja la ola se quedará atrás frente a sus competidores", subraya el directivo.

En toda esta "revolución", mirando la eficiencia y el ahorro de costes, Chrome OS, el recientemente anunciado sistema operativo de Google para plantar cara a Microsoft, podría también jugar un papel en el mundo empresarial. "Será gran alternativa a los sistemas actuales también en el mundo empresarial", predice el directivo de Google, quien ve un futuro "impresionante" al cloud computing en España con más servicios, por ejemplo, de almacenamiento.

La adopción de nuevas tecnológicas por parte de las empresas españolas es bastante alta. Y también de las administraciones públicas que, en muchos casos, son pioneras en estos cambios tecnológicos, concluye Gracia.

No hay comentarios: