Buscar

2009/08/21

Google cumple cinco años en la Bolsa

Fuente: La Nacion.

El buscador de Internet Google comenzó a cotizar en la bolsa hoy hace cinco años, un periodo en el que el valor de sus títulos se ha multiplicado por cuatro y la firma ha crecido hasta convertirse en un gigante de la red. Sus acciones comenzaron a cotizar el 19 de agosto de 2004 en el Nasdaq neoyorquino a sólo 85 dólares, años más tarde cerraron a 443,97 dólares, un 420% más que aquel día.

Pocas compañías pueden vanagloriarse de semejante avance en tan poco tiempo. El índice Nasdaq ha subido en ese período sólo un 8% y competidores como Yahoo valen hoy en bolsa la mitad que entonces.

Los títulos del buscador llegaron a cambiarse a 747 dólares en noviembre de 2007, cuando parecía que su ascenso era imparable, pero un año más tarde bajaron hasta los 292 dólares, arrastrados por el desplome de los mercados financieros.

El aniversario ha pasado sin pena ni gloria y sin comunicados por parte de la compañía posiblemente porque, aunque la tendencia de las acciones en los últimos meses ha sido al alza, los accionistas que compraron antes de la crisis aún tienen poco que celebrar. Pero los que apostaron por Google hace un lustro han visto multiplicarse su inversión por más de cuatro.

En estos cinco años, la firma no sólo ha sido un éxito bursátil, sino que se ha convertido en "el buscador" por antonomasia y un gigante de la red con ramificaciones en incontables negocios.

En 2004, Google estaba básicamente centrado en su negocio de búsqueda, pero luego comenzaría a lanzar servicios que incrementaron enormemente su popularidad y fuentes de ingresos. Llegaría así el correo electrónico Gmail , el servicio Maps , el portal para compartir fotos Picassa o programas de software basado en la red como Docs , que han convertido a la firma en un competidor de Microsoft.

La compañía está ahora incluso en el negocio de la telefonía móvil gracias a su plataforma Android y anunció el lanzamiento de un sistema operativo llamado Google Chrome OS .

Paralelamente, la compañía no dejó de invertir en su negocio básico, las búsquedas en Internet. El gran acierto de Google, y la envidia de otros fenómenos de la red como Facebook y Twitter , con dificultades para rentabilizar su éxito, fue dar con un revolucionario sistema para obtener ingresos publicitarios.

Los expertos creen que la imparable carrera de Google en bolsa del pasado será difícil de repetir, pero creen que si la firma sigue lanzando nuevos productos y servicios y la demanda de publicidad online no se desploma los inversores tendrán motivos para estar contentos.

No hay comentarios: