Buscar

2009/08/07

España: Tarifas de lujo por navegar por Internet en la playa

Fuente: El Mundo.

Disfrutar de Internet durante las vacaciones sale caro. Navegar por la Red con un ordenador portátil conectado a un USB desde la playa o la montaña tiene un coste muy superior al de hacerlo desde el domicilio habitual con ADSL.

Este verano, todas las operadoras han lanzado ofertas y promociones para que los usuarios que se desplacen por vacaciones de forma esporádica no se desconecten. Se trata de un producto con una alta demanda de clientes prepago que sólo van a utilizar el servicio durante unos días al año y que se factura por día de conexión o bonos para un periodo que oscila entre una semana y tres meses.

Para adquirir el kit con el USB necesario para acceder a Internet, el usuario tiene que hacer un desembolso inicial de entre 39 euros (Movistar) y 59 euros (Yoigo) y después pagar por cada conexión que realice en función de la tarifa escogida.

La letra pequeña de muchos contratos explica que existe un límite en la capacidad contratada y una vez sobrepasado, la velocidad de conexión se reduce de forma muy significativa o se carga un coste extra que, en casos como el de MoviStar, puede alcanzar los 12 euros por día a partir de los 30 megas consumidos en la modalidad de la tarifa diaria, que tiene un coste de 3 euros.

"El problema es que el tope de megas siempre es muy reducido", denuncia a este diario un portavoz de Facua Consumidores en Acción. Según pone de ejemplo la citada organización, un usuario que acceda a un vídeo de 49 segundos colgado en un diario on line ya necesita 2,6 megas. "Así, aunque se contraten 500 megas se consumen en un momento", añade.

En el caso de los bonos semanales, la tarifa más económica del mercado es la de 19 euros que Vodafone, Movistar y Orange ofrecen a sus clientes con un límite de 1 giga. Mientras que Yoigo lidera los precios bajos de las tarifas diarias con una oferta para navegar por tres euros al día y consumir 100 megas (después la velocidad de conexión se reduce).

Si se tiene en cuenta la limitación de la capacidad del servicio y el desembolso inicial, "sale muchísimo más caro navegar así que con ADSL en casa", señalan en Facua.

Otro problema es que el módem USB que venden las operadoras no siempre está liberado lo que impide al usuario cambiar de proveedor del servicio al igual que ocurre con muchos teléfonos móviles.

La alternativa a la modalidad prepago son las tarifas planas con las que las compañías regalan el USB a cambio de firmar un contrato de permanencia de 18 meses. En este caso, el usuario se compromete a pagar una tarifa fija mensual que también tiene un límite de megas para consumir.

El mayor susto que esas tarifas planas pueden pegar al cliente durante las vacaciones es que la factura se dispare tras una salida al extranjero. El pasado julio entró en vigor una legislación de Bruselas que fija el precio mayorista de Internet roaming en 1 euro. Pero, las telecos aún no han desplazado al usuario final esa rebaja, según Facua.

De hecho, esta asociación calcula que abrir un correo electrónico fuera de España con dos fotos de 2,5 megas cada una puede llegar a costar 58 euros con un operador español.

Las complejas ofertas de internet prepago

Movistar. El módem USB tiene un coste de 39 euros que incluye 10 euros con 1 giga de regalo. Después, la tarifa diaria es de 3 euros (hasta 30 megas), el bono semanal 19 euros (1 giga) y el trimestral 59 euros (1 giga). Todos los precios más IVA.

Vodafone. El precio del módem es de 49 euros (con 250 megas de regalo para consumir en 3 meses). El usuario puede contratar luego un 'bono por tiempo' con 1 giga por 19 euros (7 días), 29 euros (15 días) o 49 euros (30 días) o un 'bono por volumen' de 19 euros (250 megas), 29 euros (400 megas) o 49 euros (1 giga). IVA incluido.

Orange. El módem cuesta 49 euros. La operadora ofrece una tarifa por conexión diaria de 3,90 euros (límite de 250 megas) o un bono semanal de 19 euros. A estas tarifas hay que sumarles el IVA.

Yoigo. El módem USB tiene un precio de 59 euros (más IVA). El coste de las conexiones a internet es de 3 euros (más IVA) por cada día de uso con un límite de 100 megas. Una vez consumida esa capacidad, la velocidad de conexión se reduce.

No hay comentarios: