Buscar

2009/08/26

Epson pagará 26 millones de dólares por conspirar contra el libre mercado

Fuente: Expansion.

La compañía japonesa Epson Imaging Devices Corporation pagará 26 millones de dólares, casi 20 millones de euros, tras declararse culpable de conspirar para fijar los precios de las pantallas de cristal líquido en el mercado internacional, según ha informado el Departamento de Justicia de EEUU.

El nombre de Epson se sumó así al de una lista de empresas asiáticas que en los últimos años confesaron su implicación en una red monopolística para controlar la comercialización de pantallas TFT-LCD que se emplean habitualmente en teléfonos móviles, monitores de computador y televisores.

Epson, con sede en Japón y subsidiaria de Seiko Epson Corporation, ha acordado abonar una multa de 26 millones de dólares y colaborar con las autoridades en la investigación que aún sigue abierta.

El trato entre la fiscalía y los defensores japoneses está sujeto a la aprobación definitiva de la Corte Federal del distrito de San Francisco, donde se tramitaron estas denuncias.

La empresa nipona ha reconocido que entre el otoño de 2005 y principios del verano de 2006 mantuvo conversaciones con otras entidades conspiradoras en Japón para determinar el precio al que vendió posteriormente pantallas para móviles Razr a la estadounidense Motorola.

Esta misma investigación deparó la implicación en una trama similar de la compañía surcoreana LG Display, que el 15 diciembre de 2008 se declaró culpable y tuvo que pagar 400 millones de dólares de multa.

Un día después, la japonesa Sharp hizo lo mismo y abonó 120 millones de dólares y el 14 de enero la taiwanesa Chunghwa Picture Tubes fue sentenciada a pagar 65 millones de dólares por actividades contra la libre competencia.

El pasado 22 de mayo, otra empresa nipona, Hitachi Displays, aceptó una multa de 31 millones de dólares por los mismos conceptos. Nueve ejecutivos han sido acusados de participar en estas tramas, hasta el momento.

No hay comentarios: